Candidatos del Partido Republicano provenientes de todo el Biobío llegaron hasta la Plaza Independencia, en el centro penquista, a reunirse con el ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien relevó la importancia que tienen estos comicios para la colectividad, que presenta más de 1.600 nombres a nivel nacional.
“Para nosotros es un tremendo desafío. Sería la primera vez que el Partido Republicano, en este corto periodo y renovando la política, tendría gobernadores y alcaldes, lo cual es una responsabilidad tremenda para nosotros y hemos buscado prepararnos con nuestros candidatos de la mejor manera”, aseguró el ex diputado.
Respecto de la competencia con Chile Vamos y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo municipal en Concepción, Kast afirmó que “nosotros siempre hablamos de coordinación, porque no tuvimos una negociación con Chile Vamos” y lamentó que en la capital regional “no primara el bien de Chile por sobre los personalismos”.
Entre los principales problemas que enfrenta la Región del Biobío, Kast mencionó la crisis de seguridad, la pérdida de empleos y las dificultades de movilidad, además del impacto del Caso Convenios que “en gran medida, tiene paralizado el Gobierno Regional”.
Acerca de este punto, el dos veces candidato a la Presidencia de la República recordó sus críticas al traspaso de competencias en 2021 y lamentó el “fracaso” de este modelo en la región.
Finalmente, acerca de la postulación del ex senador Alejandro Navarro y su afinidad con el régimen de Nicolás Maduro, Kast emplazó al oficialismo y aseguró que “el candidato Navarro es el candidato de Maduro y por quién está apoyado, por los partidos que sostienen el actual gobierno y eso es inaceptable, a mi juicio”.
Disputas regionales
Entre los candidatos republicanos presentes en esta actividad estaban las cartas a gobernador regional y alcalde de Concepción: Fernando Peña y James Argo, respectivamente. Ambos postulantes analizaron el estado de las carreras en las que compiten.
Consultado sobre eventuales canales de diálogo con las candidaturas de Sergio Giacaman y Luciano Silva, pensando en la posible segunda vuelta si es que ningún competidor supera el 40% de los votos, Peña manifestó que “hoy estamos concentrados en el trabajo electoral, en el trabajo en terreno, en la campaña. Va a ser la ciudadanía la que va a decidir quién pasa o no a segunda vuelta y será en ese momento en que se vea cuál es el grado de complicidad y eventuales apoyos”.
Respecto de la probidad y transparencia, temas que marcarán la disputa para llegar al Gobierno Regional tras el Caso Convenios, el candidato republicano emplazó al gobernador Rodrigo Díaz por su “falta de claridad y pocas señales que se han dado ante un caso tan escandaloso”.
El ex seremi de Educación profundizó también en su crítica a lo que definió como una “negligencia inexcusable del estado” ante la crisis de infraestructura y movilidad que enfrenta el Biobío.
En tanto, James Argo se refirió al paro de funcionarios del municipio penquista, acusando a la actual administración de estar enfocada en “un diseño que busca promover candidaturas (…) el foco es ganar elecciones y no servir a las personas”.
Finalmente, Argo planteó que la “falta de generosidad” impidió que la derecha llegara con candidato único a disputar la capital regional y concluyó manifestando que “vamos a seguir trabajando con mucha fuerza porque estamos convencidos que esa unidad que no se logró en Santiago la vamos a lograr los penquistas en un proyecto para recuperar la ciudad”.