Con la participación de más de quinientos niños, niñas y jóvenes, comenzaron las Jornadas Musicales de Invierno de Orquestas Juveniles, en las que participan agrupaciones de 25 comunas del Biobío. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, potencia el desarrollo artístico de los jóvenes talentos.

Iván Valenzuela, gobernador regional (s), planteó que “no basta con el crecimiento económico, sino que también la cultura es esencial (…) actividades como estas se van encadenando para llegar a ser una región mucho más importante en estos temas”.

El programa Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío es una iniciativa de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Su objetivo es el fortalecimiento musical de 27 elencos sinfónicos municipales a través de la formación artística, intercambio de experiencias y circulación de conciertos, incluyendo clínicas musicales, encuentros regionales y presentaciones en las tres provincias de la región.

Juan Carlos Ponti, presidente del directorio de Artistas del Acero, destacó la posibilidad de descentralizar la formación musical dentro de la misma región. “Los niños y jóvenes representan a varias comunidades. Esto, de alguna forma, nos satisface plenamente porque podemos conectar, hacer intercambio cultural y generar una chispa e ilusión a los niños y jóvenes para que se integren a la cultura”, subrayó.

Las jornadas congregan a más de quinientos niños, niñas y jóvenes, entre 7 a 17 años, que participan activamente en las orquestas de las comunas de Contulmo, Lebu, Arauco, Los Álamos, Cañete, Curanilahue, Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Lota, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Los Ángeles, Yumbel y Alto Biobío.

Estas actividades finalizarán con un concierto de gala el próximo domingo 30 de junio a las 19 horas en el Teatro Biobío.