Los altos índices y daños registrados por incendios forestales en la zona centro- sur del país, son una temática que cada año se posiciona con fuerza en la agenda del Estado, así como en el mundo privado y la academia.

Es por eso que este martes, el Centro de Eventos SurActivo fue escenario del primer día de la «Jornada Internacional: Gestión de Incendios y Factor Humano», instancia organizada por el Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción.

Con uno de sus salones a máxima capacidad, diversos actores del mundo público y privado del quehacer regional intercambiaron sus experiencias, con el fin de consolidar una hoja de ruta de una temática tan relevante para la Región del Biobío, que lidera los registros de incendios forestales desde 1977 con un total de 99.495 incidentes, seguido muy de lejos por La Araucanía con 42.929, consigna el Boletín Regional de Faro UDD, “Incendios forestales y causalidades humanas: un grave problema”.

Al respecto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, hizo hincapié en lo relevante que es prepararse como región para poder enfrentar este riesgo que se vive año tras año, junto con relevar que el conocimiento presente en la Universidad de Concepción pueda nutrir de información adecuada a las personas, “para que también nos encontremos las distintas partes que tenemos responsabilidades para enfrentar este tipo de riesgos con mayor eficacia y, por sobre todo, es una actividad profundamente necesaria para cuidar la vida de las personas, sus propiedades y también para cuidar el ecosistema”.

El director del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Felipe Meyer Cohen, al ser consultado por el énfasis en el factor humano de la instancia, aseguró que como departamento comenzaron estudiando al brigadista forestal hace 25 años y que así como han cambiado los incendios, también lo han hecho las personas que los combaten.

“Las temporadas son más largas, el trabajador o trabajadora que era temporal hoy en día quizás va a ser más permanente”, precisó.

Actores relevantes

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, fue una de las instituciones participantes en la actividad. Su director, Alejandro Sandoval, manifestó que es importante hacer un balance respecto de la temporada anterior y ver cómo aprender lecciones, identificar brechas y ver las oportunidades de mejora para la temporada que ya está pronta a comenzar.

“Las temporadas de incendios forestales se están extendiendo a cerca de ocho meses. El incendio más importante de la temporada pasada fue en agosto de 2023. Por lo tanto, este es un trabajo permanente”, declaró.

En la misma línea, Rodrigo Jara Ortega, director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó que la Jornada Internacional resulta sumamente importante, porque si bien el rol de la institución que dirige a nivel regional es la prevención y el combate a incendios forestales, hay un foco importante que también deben trabajar y abordar, que son sus brigadistas.

“Hacer foco y énfasis en el factor humano es fundamental, porque es un trabajo demasiado complejo, estresante”, explicó.

Finalmente, Ramón Figueroa Lizana, presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), hizo énfasis en que el factor humano es tan importante como la generación de los incendios.

La Jornada Internacional “Gestión de Incendios y Factor Humano” tuvo este martes la presentación de tres paneles.

Fuente: Noticias UdeC.