Los integrantes del equipo nacional anticiparon al término del primer día de definiciones que este martes podía ser una buena jornada para la cosecha de medallas del Team Chile en Santiago 2023 y no se equivocaron.
El Team Chile obtuvo cinco medallas en igual número de finales, con tres preseas doradas, una plata y un bronce en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
La mañana comenzó con el oro obtenido por Antonia Liewald e Isidora Niemeyer en la prueba femenina del Doble par de remos cortos peso ligero. El podio lo completaron Estados Unidos (plata) y Argentina (bronce).
En la prueba masculina del Doble par de remos cortos peso ligero, el binomio nacional integrado por César Abaroa y Eber Sanhueza alcanzó la medalla de plata, siendo superados por México y relegando a la dupla argentina al bronce.
Visiblemente emocionado, Abaroa, oriundo de San Pedro de la Paz, sostuvo que «siempre entrenamos para el oro, pero estando acá está todo el trabajo hecho, entonces hay que disfrutarlo entregándolo todo».
Sanhueza, en tanto, sostuvo que los resultados de esta jornada responden a «todo lo que hemos trabajado como equipo, son largos años de trabajo».
La fuerza de la barra chilena se hacía sentir en la Laguna Grande y con mayor fuerza mientras avanzaba la jornada de definiciones. La siguiente prueba fue el Cuatro sin timonel femenino, en que el equipo chileno, compuesto por Antonia y Melita Abraham, Magdalena Nanning y Victoria Hostetter, llegó al oro tras superar con claridad a sus rivales, dejando a Estados Unidos y México con la plata y el bronce.
Luego fue el turno del Cuatro sin timonel masculino, donde el Team Chile, integrado por Alfredo e Ignacio Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo, se impuso en una infartante definición ante el equipo cubano. El bronce, en tanto, fue para Uruguay.
Al término de esta competencia, Alfredo Abraham declaró que «salió justo como planeábamos, íbamos por el oro y lo conseguimos (…) Como equipos estamos muy fuertes y preparados para todo».
El medallista de oro panamericano profundizó en lo que significa este hito en las aguas donde comenzó su carrera deportiva y en la magnitud del triunfo a nivel familiar.
Reyes, en tanto, indicó que en la prueba «salió todo lo que queríamos». Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar a su madre, Magdalena Zenteno, reconocida exponente del remo fallecida en 2016.
La quinta final del día fue el Ocho con timonel femenino. Ahí, el equipo chileno integrado por Antonia y Melita Abraham, Victoria y Christina Hostetter, Antonia Pichott, Antonia Liewald, Isidora Niemeyer, Magdalena Nanning e Isis Correa, se colgó la medalla de bronce. El oro fue para Canadá y la plata para Estados Unidos.
El remo panamericano finaliza este miércoles, con otras cinco finales, de las cuales tres contarán con presencia de deportistas nacionales. La disputa que generará mayor atención será la del ocho mixto, donde participarán juntos los cuatro hermanos Abraham, además de las hermanas Hostetter, Francisco Lapostol e Isidora Soto Aguirre.
Fotos: Carlos Acuña/Santiago 2023 vía Photosport