A mediados de agosto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción eligió como presidente al empresario Jorge Coloma Parra, quien encabezará el gremio por el periodo 2024-2026 y reemplazará en el cargo al arquitecto y académico Bernardo Suazo.

Además de enfrentar un contexto de menor crecimiento económico, Biobío atraviesa algunas dificultades, como el aplazamiento de concesiones de la Ruta Pie de Monte y el Acceso Norte a Concepción.

Al respecto, el gremio constructor manifestó, a través de una declaración pública, que “creemos que es una pésima noticia que nuevamente posterga el desarrollo de nuestra región. Ambos impactan directamente en la calidad de vida de las personas y llevan años de atraso, por tanto, una nueva dilatación de los procesos administrativos, condena a los habitantes a seguir sufriendo los efectos de la congestión e inseguridad vial”.

Sobre ese punto, Coloma agregó “nos afecta muchísimo en el desarrollo de la ciudad”.

Al asumir el cargo, el líder gremial aseguró que buscará recuperar el dinamismo del sector y pondrá el foco en impulsar la productividad de las empresas socias. “Estamos viviendo tiempos complejos, pero creo que podremos salir adelante con un trabajo técnico, serio y con objetivos claros”, añadió.

“Nosotros vamos a poner el foco de manera importante en el desarrollo de la ciudad”, expuso Coloma, agregando que para ello se necesitan suelos disponibles, motivo por el que el Plan Regulador Metropolitano adquiere un rol fundamental.

En relación al límite de construcciones en altura en Concepción, que desde 2021 establece un máximo de 15 pisos para nuevos edificios, el presidente local de la CChC dijo que “los datos son duros y no dan mucho a interpretar: cuatro permisos nuevos de edificación en tres años. Ese es el resultado de la modificación del plan regulador comunal”.

La nueva mesa directiva quedó conformada, además, por el vicepresidente gremial, Rodrigo López; el vicepresidente de gestión, Ramón González; y la presidenta del Área Social, Valeska Reyes.

Escucha aquí la entrevista completa: