Licenciada en música y gestora cultural, Isabel Almeyda ha centrado su trabajo en niños y jóvenes, tanto en el Conservatorio Laurencia Contreras y, actualmente, en Ñuble. Desarrollando el talento de cientos de aspirantes a músicos, a través de la docencia, impulsando proyectos educativos en San Pedro de la Paz y Coalivi.
Isabel se refiere a sus proyectos y actual trabajo en San Nicolás en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, este sábado 29 de mayo a las 15:00 horas por Radio UdeC y Facebook Live de Corcudec.
“Después del terremoto del 2010, estuve trabajando en educación pública, donde quise hacer una orquesta de guitarra (…) pude ver que el arte no era un derecho ni un medio para sacar jóvenes íntegros, sino más bien una entretención, entonces me quedé con ese bichito por muchos años”, recuerda la docente.
Durante su tiempo en Laurencia Contreras, desde profesora a la dirección, observó que el conversatorio tenía pocas becas. Por lo que nació su sueño de acercar este crecimiento a todos, con el apoyo del Ministerio de las Artes y la Cultura, “siempre he pensado que la educación es todo y ahí estoy luchando”, enfatiza sobre la importancia de la educación artística en los niños.
Isabel Almeyda comenzó a los cinco años a tocar guitarra, gracias a la influencia de su padre y encuentros familiares. “Un profesor recomendó a mis papás que me llevarán al conservatorio, donde conocí a Ana María Reyes, me fui enamorando de la guitarra”, destaca sobre la maestra quien luego la becó para clases en su casa y la preparó para la universidad.
Incluso, Isabel realizó un libro con 11 composiciones de Ana María Reyes. “Este proyecto lo hicimos junto a su hermano Pablo, quien también hizo el dibujo de la portada”, destaca sobre este proyecto del 2017.
Sobre la pandemia comenta que en marzo de 2020 tenía una importante cantidad de proyectos en carpeta, y “quedó congelada con el temor de que le cortaran financiamiento”. Si bien en guitarra no pudo hacer mucho, pues la orquesta es muy grande, se dedicó a motivarlos con un proyecto de grabaciones logrando un video de la obra “La partida”, con alumnos que se encontraban en el extranjero.
Actualmente, se encuentra en el Liceo Bicentenario de San Nicolás, con un proyecto emblemático donde el arte es un derecho, con un modelo que permite tener orquesta, coro, grupos de folclore, rock, big band, además de clases de guitarra y gestión cultural. “Me habría encantado estudiar en un liceo así, también estamos generando una corporación para tener un pilar extra pues son muchos los recursos que se necesitan”, indica.
Incluso, este liceo ha logrado enviar a estudiantes a especializarse en el extranjero, con fondos de la municipalidad que apoyan esta iniciativa, entre otras.
Conoce más detalles en Féminas Sinfónicas por Radio UdeC y Facebook Live de Corcudec, el sábado 29 de mayo a las 15:00 horas.