En febrero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.
Al respecto el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, manifestó que “la cifra es positiva en un contexto nacional e internacional presionado por la inflación”.
Asimismo, destacó que “hace 26 meses no teníamos una variación negativa del IPC y esto por supuesto viene a dar un respiro a todas las proyecciones de crecimiento e inversión nacional”.
Las divisiones con descensos en sus precios fueron transporte (-2,7%), con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%), con -0,064 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), con 0,110 puntos porcentuales.