En diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, acumulando un alza de 12,8% en el año y a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto nacional de Estadísticas (INE).
Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales. En tanto, entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales.
Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, señaló que «esto se ajusta con las proyecciones y se espera que en 2023 la inflación siga reduciéndose«.
El seremi además valoró las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que buscan proteger los ingresos de los hogares más vulnerables.
Revisa aquí el Boletín Estadístico detallado, generado por el Instituto Nacional de Estadísticas.