En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando un incremento de 2,1% al cuarto mes del año, y un aumento de 9,9% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia
Tras conocerse esta cifra, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, resaltó como prioridad «controlar esta fuerte presión inflacionaria que sólo afecta los bolsillos de lugares más vulnerables y le incorpora niveles de incertidumbre a la inversión y al mercado en su conjunto. El compromiso es seguir apoyando a los hogares más vulnerables, seguir incorporando certeza en la toma de decisiones, de manera de que las inversiones, el crecimiento y el empleo sigan su tendencia al alza».
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron salud (1,5%) y transporte (0,8%). En sentido opuesto, destacó la baja en recreación y cultura (-1,7%).