Por sobre las expectativas del mercado estuvo el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril, anotando un incremento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%, superando los dos dígitos por primera vez desde 1994.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y recreación y cultura (2,9%).
En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, de los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el aceite vegetal (24,7%) el más relevante, seguido del pan (2,9%).
En recreación y cultura, en tanto, de los 37 productos que componen la división, veinte consignaron alzas en sus precios, siendo la mayor en paquetes turísticos (14,9%).
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, se refirió a estas cifras y a las propuestas con las que el Ejecutivo busca reducir el impacto de la inflación, como el plan Chile Apoya. La meta, sostuvo, es «proteger la capacidad adquisitiva de los hogares».
Cristian Muñoz Ungerer, docente de la Facultad de Ciencias Económicas (Facea) y conductor del programa Previsión y Finanzas Personales en Radio UdeC, profundizó en el impacto de este IPC y sus consecuencias en el día a día, como el aumento en el valor de la UF. Estos datos, recordó, se conocen además en la misma semana en que el Banco Central informó el alza de las tasas de interés al 8,25%.
Tras conocer estos datos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que las proyecciones indican que el escenario se mantendría durante el primer semestre, por lo que el Gobierno continuará «buscando los mecanismos necesarios para limitar los efectos de la inflación».