Los académicos Dr. Jorge Toledo y Dra. Raquel Montesino, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, desarrollaron con éxito el programa FIC-R titulado “Servicio Oncológico de Medicina Personalizada”, una iniciativa que busca implementar un innovador servicio clínico en el tratamiento de cáncer colorrectal (CCR).

La importancia de este proyecto radica en el acelerado crecimiento demográfico de personas mayores en la región del Biobío, el que se prevé que aumente hasta en un 19% para el año 2035. El CCR, una de las patologías de más impacto en este grupo etario, es además la segunda causa de muerte por tumores malignos a nivel mundial, tal como explicó el docente del Departamento de Fisiopatología UdeC.

Con esta problemática, y ante la necesidad de fortalecer el sistema de salud implementando tecnologías y servicios que mejoren la atención de salud, el Dr. Toledo y la Dra. Montesino avanzaron en el desarrollo de una nueva herramienta de laboratorio para evaluar la sensibilidad de células tumorales a quimioterapéuticos. Esto permitirá, a futuro, adaptar los tratamientos a las necesidades y características de cada paciente.

El investigador informó que desde el 23 de enero de 2022 hasta el 24 de octubre de 2024, el programa se ejecutó en el Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción, en colaboración con el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, fortaleciendo así la integración entre el ámbito clínico y la academia.

Entre los principales logros alcanzados, destaca el establecimiento de protocolos para la recolección y procesamiento de tejido tumoral, el uso de una bioimpresora 3D que potencia la automatización en los diagnósticos personalizados, y la formación de una red de contactos con pequeñas y medianas empresas para futuras implementaciones de esta tecnología.

Estos avances permitirán entregar un servicio oncológico personalizado que apoye al equipo médico en la toma de decisiones terapéuticas para pacientes con CCR, aportando significativamente en la mejora de calidad de vida de la población afectada por esta enfermedad en el Biobío.

Sobre los próximos pasos para emplear la información obtenida, el Dr. Toledo indicó que la idea es “poder aspirar a un ensayo clínico”.

Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Escucha aquí la entrevista completa: