Este miércoles en el Congreso Futuro Biobío, y con la presencia de autoridades regionales, académicas, y público general, la directora de Copas Coastal, Camila Fernández, y el investigador Iván Hinojosa expusieron en el Panel «Impactos Climáticos y Estrategias de Adaptación».
La contribución de la directora de Copas Coastal fue llevar el debate a una escala regional, mencionando que «es urgente centrarnos en nuestros problemas de contaminación, de vulnerabilidad climática y de escasez hídrica, que son temas con los que convivimos día a día en nuestra zona».
La investigadora, quien además es coordinadora del programa CEODOS Chile y líder del laboratorio franco-chileno LIA MAST, agregó que este año el Congreso Futuro en regiones está enfocado en la urgencia y en poder transmitir a la población que hay que pasar a la acción, «porque la huella ambiental que ha traído el Covid-19 ha sido muy alta, por lo tanto, hay que tomar cartas en el asunto y trabajar a diversas escalas en materias medioambientales y de conservación».
En la misma línea, Iván Hinojosa precisó que su ponencia tuvo como eje principal el cambio climático en el ambiente marino, «centrándome en el cambio de la distribución de las especies y cómo nosotros, los humanos, podríamos generar acciones para adaptarnos y aprovechar estos nuevos escenarios». Añadió que el desafío «es justamente ver y evaluar cómo nos vamos adaptando a este fenómeno y cómo ayudamos a reducir sus efectos, desde nuestra vereda de ciudadanos comunes y corrientes».
Los especialistas compartieron panel con el Dr. Iván Cartes, arquitecto, PhD y doctorado en Gestión de Riesgos en la Universidad de Nottingham de Reino Unido y con Ko Barret, subadministradora Auxiliar de Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).