En Radio UdeC conversamos con el académico e investigador de la Facultad de Ingeniería UdeC, Igor Wilkomirsky, acerca de las propiedades del litio, considerando el contexto de licitaciones para la exploración de este mineral en Chile.
En primer lugar, el profesor titular del Departamento de Ingeniería Metalúrgica sostuvo que en Chile el litio alcanzó apenas un 2% del total de las exportaciones mineras en 2021. Por lo tanto, dijo, “no es verdad que el litio pueda convertirse en el futuro de Chile, como el cobre”.
En cuanto al impacto que generaría la exploración y explotación de este mineral en el medio ambiente, el investigador señaló que, efectivamente, algunos sistemas de producción de litio pueden dejar hasta un 95% de residuos industriales.
Sin embargo, en el caso de la extracción en salares del Desierto de Atacama, Wilkomirsky detalla que estas ubicaciones son extremadamente inhóspitas; incluso aquellas comunidades pequeñas que residen cerca de algunos ríos que tributan al Salar de Atacama no se verían afectadas, pues el proceso industrial estaría concentrado sólo en el salar.
Por otro lado, para Igor Wilkomirsky – reconocido como el investigador con más patentes en Chile- las principales empresas interesadas en adquirir litio son las automotrices, por el uso de este mineral en las baterías de automóviles.
En ese sentido, descartó que sea atractivo para una empresa local o nacional explotar el litio y construir baterías para exportarlas, pues una batería de automóvil contiene apenas un pequeño porcentaje de litio, junto a un alto desarrollo tecnológico que ya han implementado las grandes industrias automotoras del mundo para sus propios modelos automotrices.
Finalmente, Wilkomirsky indicó que lo ideal sería exportar el litio, y otros minerales, como una materia prima de alta calidad.
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