El galardón fue otorgado por la Academia Chilena de Ciencias a Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción. Este prestigioso programa busca promover vínculos interdisciplinarios entre científicos menores de 40 años que se han destacado en sus respectivas áreas de investigación en las Ciencias Naturales y Exactas.
La iniciativa, que desde 2004 reconoce la excelencia y potencial de científicos jóvenes en diferentes temáticas científicas, busca vincularlos a las actividades de la Academia a través de la creación de vínculos y el trabajo interdisciplinario, promoviendo el contacto con profesionales en programas similares en otros países, como la Academia Internacional de Científicos Jóvenes, la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), y la Academia de Ciencias de Estados Unidos (NAS), entre otras.
A la fecha un total de 70 investigadoras e investigadores nacionales han recibido este reconocimiento que se entrega cada tres años, entre ellos premios nacionales como los doctores Mario Hamuy y Miguel Allende, el doctor Alexis Kalergis y la microbióloga Cristina Dorador.
En años anteriores, investigadores CATA como el Dr. Patricio Rojo (Universidad de Chile), el actual Subdirector de CATA y astrónomo UC Dr. Ezequiel Treister y el director del Instituto de Astrofísica UC e integrante de CATA, Dr. Felipe Barrientos, se han integrado también a este programa de excelencia.
Rodrigo Herrera señaló que la importancia de participar en este programa radica en “poder construir puentes de colaboración con científicos y científicas en otras áreas de las ciencias naturales y exactas en Chile, para de manera conjunta poder diseñar nuevas formas de continuar empujando el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.
Actualmente, el Dr. Rodrigo Herrera lidera el Grupo Asociado al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania en Chile y -utilizando instrumentos como los observatorios ALMA en el norte de Chile y NOEMA en los Alpes franceses- dedica parte de su investigación estudiar el polvo y el gas frío en galaxias cercanas y lejanas, para entender cómo las galaxias se formaron y evolucionaron hasta dar lugar a la diversidad de sistemas que conocemos hoy.
En este prestigioso programa participan investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, menores de 40 años, quienes permanecen en la instancia durante un período de tres años.
“Los principales objetivos son estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas, por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos”, señala en su web la Academia Chilena de Ciencias.