Fotografía: Paulina Barrenechea Vergara
Comprender la práctica del fútbol como una herramienta de integración y, además, como una zona de contacto para mantener viva la relación de colectividad para la comunidad haitiana son algunos de los pulsos de la investigación “El Fútbol como fenómeno de inclusión de la comunidad haitiana de Concepción”. El estudio, financiado por los fondos de investigación del Programa de Interculturalidad UCO1995 de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción (UdeC), tuvo su hito de finalización el pasado sábado 2 de abril, con un partido amistoso entre jugadores de la comunidad haitiana en Concepción y el equipo de funcionarios del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la institución.
En el encuentro, realizado en las canchas de campus universitario, estuvo presente Alejandro Clavería, jefe de Carrera de Antropología; Israel Farías Caballero, del Área de Vinculación con el Medio del proyecto UCO 1995; y el equipo detrás de esta investigación, integrado por los/as académico/as de la Facultad de Educación, Miguel Cornejo, Gabriela Martínez, José Miguel Zúñiga y Ricardo Martínez; los estudiantes de Antropología Cristian Baeza y María Jesús Torres, y el asesor intercultural, Ernest Noel.
La investigación inició con una serie de preguntas en torno a cómo la comunidad migrante, en particular la haitiana, se integra en el territorio local a través de este deporte, pensado como un espacio que promueve la inclusión. Para ello, incorporó entrevistas con agentes relevantes de la comunidad haitiana, a nivel local y nacional, en trabajo conjunto con el asesor intercultural Ernest Noel, quien permitió un acercamiento situado a la cultura haitiana y a sus experiencias como migrantes en Chile, desde sus afectos y cotidianidad.
Miguel Cornejo, responsable de la investigación y académico de la Facultad de Educación Física UdeC, recupera del proyecto su dimensión política y vinculación con el presente, al permitir reflexionar en torno a las permanentes exclusiones que sufren las comunidades migrantes, especialmente, las afroamericanas en nuestro país.
En ese sentido, el investigador destacó: “Rescato que el fútbol es una herramienta de integración que les ha permitido mantener viva la relación de comunidad interna. Más allá, este ha sido un proyecto de mucho conocimiento, donde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio juega un rol i mportante, particularmente, con el apoyo del Programa de Interculturalidad, que nos dio las facilidades para poder actuar y tener un asesor intercultural. Ojalá se sigan financiando más proyectos”, comenta quien, también, releva la importancia de haber concluido esta etapa en un espacio deportivo de la Universidad y con un equipo local, marcando la presencia de la comunidad académica en estas iniciativas.
Por su parte, Ernest Noel, asesor intercultural y participante clave en este proceso, destaca el factor de integración que conlleva tanto para la comunidad haitiana como para la comunidad chilena. “Creo que sacamos un buen provecho común. Este partido que se está realizando, es algo que marca la diferencia, que marca como aparece la integración. Ha sido un trabajo muy interesante, donde destaco la hospitalidad y cómo la gente aprecia el trabajo que estamos haciendo de integración intercultural, donde dos naciones se encuentran jugando, en respeto mutuo. Creo que podemos hacer más y seguiremos trabajando para ello” detalló al respecto.
La investigación “El Fútbol como fenómeno de inclusión de la comunidad haitiana de Concepción” fue uno de los ocho proyectos financiados por la convocatoria de los fondos concursables que el área de gestión académica del Programa de Interculturalidad UCO 1995 levantó con el objetivo de apoyar y fortalecer investigaciones que promuevan la producción de conocimiento en torno al diálogo intercultural. Puedes acercarte a sus conclusiones a través de dos artículos que posicionan en el ámbito científico esta investigación.