El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, anunció tras visitar la comuna de San José de la Mariquina la inyección de mil 850 millones de pesos para fortalecer la presencia policial en la región de Los Ríos, adquirir mejores equipos y vehículos, y realizar otras inversiones destinadas a frenar la escalada de violencia rural. A ello, sumó la ejecución del denominado Plan Centauro en la zona, centrado en la prevención de los delitos.
«Creo que lo que demandan los ciudadanos y las ciudadanas que viven en este territorio (…) es más presencia del Estado», con esas palabras el subsecretario del Interior y Seguridad Pública dio inició a la serie de adelantos, los que consideran la llegada de treinta nuevos efectivos de Carabineros y la implementación de doce puntos de control móviles y otros tres fijos.
Durante la instancia, Monsalve también se refirió a la ejecución del Plan Centauro en la zona.
Priorizar inversiones
El exdiputado y hoy subsecretario del Interior adelantó, además, que se reunirá el próximo lunes 22 de agosto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para realizar el traspaso de $1.850 millones desde el Gobierno Regional de Los Ríos hacia el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para así desarrollar un plan de fortalecimiento de seguridad. Dichos recursos, sostuvo, corresponden a saldos de caja de 2021.
En lo específico, Monsalve también anunció respuestas para los problemas que presentan los retenes Las Ánimas de Valdivia y el de Cunco-Mashue de la comuna de La Unión. Este último será reemplazado prontamente por una estructura provisoria, que operará hasta la habilitación del retén definitivo, que comenzaría construirse en un plazo no superior a un año.
A estas mejoras, el subsecretario del Interior sumó dos líneas de trabajo.
Por su parte, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, afirmó que la conversación con el representante de Gobierno fue «franca» y «abierta», y que en ella fue considerada la opinión de los territorios. En ese sentido, la autoridad detalló que desde el GORE buscarán integrar a los municipios y al Ministerio del Interior en acciones permanentes, para que así «el trabajo preventivo, especialmente de carácter formativo, pueda marcar una ruta».
Fotografía: Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública