La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones continúa su campaña de fiscalizaciones de fin de año. La tarea, que partió el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero, ya registra más de 700 controles a buses interurbanos y rurales en nuestra región.
Así lo informó el seremi de Gobierno y seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Daniel Garcés, quien encabezó un operativo en el terminal Collao de Concepción junto a Carabineros, Senda y Conaset.
“El plan de Fiscalización estará enfocado en 3 ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario y la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores de terminales, sobre todo en esta época de mayor demanda”, explicó la autoridad regional.
En la actividad también participó la seremi de Salud, Isabel Rojas, quien destacó la presencia de las cuadrillas sanitarias en el principal terminal de nuestra zona.
“Trajimos la búsqueda activa al terminal Collao. Durante el 31 de diciembre estarán en distintos lugares de la región para que las personas puedan testearse previo a la celebración y así evitar cualquier tipo de contagio”.
La autoridades recordaron a los pasajeros que deben portar el Pasaporte Sanitario, el que será requerido por la tripulación del bus, y quienes no cuenten con el esquema de vacunación contra el Covid 19, deberán presentar un PCR negativo tomado hasta 72 horas antes del trayecto, documentación que recordemos es obligatoria para viajes de más de 200 kilómetros.
Asimismo, quienes se muevan en servicios interurbanos, deben saber que las empresas de transporte tienen la obligación de registrar un listado de pasajeros para realizar posibles trazabilidades en caso de contagios, y que el uso de la mascarilla y alcohol gel es obligatorio.
Por último, el seremi Garcés destacó que según cifras de Carabineros se espera que ingresen y salgan de nuestra región entre 100 mil a 120 mil vehículos, bastante más que en Navidad, dado que para muchos este fin de semana marca el inicio de las vacaciones de verano.
Seguridad vial
Dentro de las cifras menos auspiciosas de fin de año se encuentran los accidentes de tránsito y el número de fallecidos. Durante las últimas fiestas de fin de año, a nivel nacional, se registraron 15 personas fallecidas, de las cuales 11 perdieron la vida producto de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. Tres de las víctimas eran de la región del Biobío.
Por ello el oficial investigador de la Siat de Concepción, teniente Carlos Figueroa, realizó un llamado a evitar las conductas de riesgo. “Lamentablemente ha habido un aumento de los fallecidos en el último año. Es por eso que llamamos a la ciudadanía a la prudencia y a estar atentos a las condiciones del tránsito”.
Finalmente, el director regional de Senda, Jorge Bastías, indicó que para esta fiesta de fin de año están trabajando en conjunto con Carabineros, “no sólo para la noche del 31, sino que durante todo el fin de semana, de hecho se inició ayer una intensificación de los controles en distintos puntos de la región, en todas las provincias”, explicó.