Un encuentro presencial sostuvieron esta jornada el intendente Sergio Giacaman y los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro.
Junto con destacar el compromiso y preocupación por la región que ambos legisladores han mostrado durante la emergencia, a través de permanentes contactos telefónicos con la autoridad local, Giacaman indicó que el motivo de este encuentro fue abordar algunas de las principales dificultades que Biobío enfrenta en el actual contexto.
En particular, la situación de los trabajadores del transporte público de Coronel-Lota, quienes incluso se movilizaron durante esta semana en protesta por lo que consideran un abandono por parte del gobierno regional. Los parlamentarios entregaron una serie de propuestas que, según anticipó el Intendente, serán recogidas para abordar la situación en materia de sanitización y ayuda social, entre otras materias.
El senador Navarro, en tanto, agradeció al jefe regional la posibilidad de abordar temáticas urgentes, necesarias y que apuntan a la estabilidad social para enfrentar unidos y de la mejor manera esta pandemia. En el actual escenario, afirmó el legislador, la situación de los trabajadores del transporte público es crítica.
Protección sanitaria, tanto de las máquinas como de todo el equipamiento; y la posibilidad de recurrir al Fondo de Apoyo Regional creado en paralelo al Transantiago para mejorar la calidad del transporte y utilizarlo para capacitar, cuidar y proteger a las personas, figuran entre los ejes de la propuesta dada a conocer por los parlamentarios. Navarro indicó que el apoyo del Estado es fundamental, por más que se trate de trabajadores privados.
La senadora Van Rysselberghe indicó que deben buscarse desde la región las iniciativas que permitan ayudar a un sector estratégico para que siga cumpliendo sus funciones.
Asimismo, la legisladora indicó que se presentará una solicitud a la Seremi de Salud para clausurar las salas de juego que funcionan en distintos puntos de la región, debido a que en su interior no se respetan los protocolos de distanciamiento social para evitar el contagio de Covid-19.
Ambos senadores, finalmente, recalcaron que se buscará avanzar con urgencia en instancias regionales y nacionales para ir en ayuda de los trabajadores que se están viendo más afectados por esta emergencia sanitaria.