Las autoridades entregaron el balance respecto a lo acontecido en la red de salud regional y provincial con motivo de las Fiestas Patrias 2020. Preliminarmente, y de acuerdo a lo informado por dispositivos de salud de la jurisdicción de Talcahuano, en materia de atención primaria (APS), las consultas en los servicios de urgencia disminuyeron en comparación con la misma fecha del año pasado.
Al respecto, el intendente Sergio Giacaman precisó que la baja en la demanda hospitalaria durante el fin de semana largo es una buena noticia, sin embargo, no hay que olvidar que la red asistencial continúa con una disponibilidad reducida, producto de los pacientes diagnosticados con COVID-19.
En el caso de Talcahuano, se reportó -en promedio- un 50% menos de consultas que en 2019. Al respecto, la APS de la comuna puerto informó que entre las estrategias utilizadas se destaca la habilitación de teléfonos de teleasistencia general, la que ha sido de gran utilidad para mantener contacto con la comunidad. Esta estrategia continuará durante los próximos días.
Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, entregó el detalle de cómo fue el comportamiento de los principales centros de salud de la zona durante las Fiestas Patrias.
En el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el 17 de septiembre hubo una disminución de un 36% en las consultas, mientras que el 18 se registró un 45% menos. En tanto, en cirugía hubo un 30% más de consultas por accidentes domésticos, tal como lo indicó la directora del recinto, Dra. Patricia Sánchez.
Es preciso señalar que para enfrentar el incremento de atenciones producto de la pandemia, el Servicio de Salud Talcahuano amplió su capacidad de camas de cuidados críticos, en el caso del Hospital Las Higueras pasando de 18 a 42 unidades de cuidados intensivos para pacientes adultos con Covid-19.
En el Hospital Penco Lirquén se autorizó provisoriamente una complejización de 6 camas UTI, y en el Hospital de Tomé se habilitaron 41 camas básicas a medias y 2 camas UTI adicionales.