Educar a la comunidad contribuyendo a su acceso al conocimiento, promover relaciones positivas entre las personas y entre ellas y el ambiente, difundiendo información objetiva, son algunos de los principales fines del medio digital de divulgación científica Revista Ciencias de la Tierra, que cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales, destacando la presencia de Geólogos/as y actuales estudiantes de la carrera de la Universidad de Concepción.
«Tenemos que ser capaces de educar a la gente. Chile es un país que está siempre expuesto a posibles terremotos, erupciones, tsunamis, y necesitamos que las personas sepan cómo actuar para enfrentarlos de buena manera. Para esto, necesitamos enseñar en un lenguaje que resulte cercano», detalla la geóloga UdeC, Catalina Cabello quien participa en el proyecto tras ser invitada por su principal artífice, la también geóloga UdeC Pas Toledo. «Ella nos contactó a través de LinkedIn y Facebook, consultando a quienes estuviéramos interesados en desarrollar una revista sobre Ciencias de la Tierra», detalla Catalina.
«En principio, vamos a desarrollar este medio en formato de blog, pero nuestros planes a futuro son convertirla en una revista digital y, si en algún momento accediéramos a financiamiento a través de algún proyecto, nos gustaría poder imprimir ejemplares para donar a bibliotecas, liceos municipales y colegios que no tienen acceso a internet», explica Catalina.
Para su memoria de título, Catalina investigó la relación entre la tectónica y el volcanismo activo en Los Andes del Sur, trabajo que correspondió al cierre de un proyecto dirigido por el Dr. Andrés Tassara, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC. «La divulgación hacia la sociedad del conocimiento generado en la academia es una acción fundamental de nuestro quehacer en la Universidad, y en este sentido es muy motivante apreciar que destacados ex-alumnos nuestros están impulsando esta interesante iniciativa, hay que apoyarlos», detalló el académico.
Catalina se tituló en agosto pasado y, por estos días, está comenzando sus estudios de postgrado en el programa de Magíster en Análisis de Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid (España), siendo becaria de la Fundación Carolina. «Necesitamos acercar la ciencia a la gente, porque escrita en papers y en formato científico, sólo nos sirve a nosotros», destaca.
Otros/as geólogas/os UdeC que participan en la Revista Ciencias de la Tierra son Sebastián Ainol, María Jesús Bravo, Isabella Ciocca, Yoal Díaz, Javiera González, Sebastián Kaempfe, Claudia Oñate, Carolina Peña, Alfredo Rivas, María Francisca Tapia, Catalina Ibañez, Jorge érices, y Bilha Villagra; junto al egresado Mauro Castillo, la memorista Camila Quintana, y la bióloga UdeC Katherine Cisterna. Además, de geólogas/os, en el proyecto también participan ingenieros (ambientales, geólogos, geomáticos, en minas), biólogos, publicistas, licenciadas en lenguaje, psicólogos, locutores y diseñadores.
Los contenidos de la revista, presentados en lenguaje amigable para lectores no científicos, están organizados en seis ámbitos temáticos: Geociencias, Geocultura y Educación, Geoingeniería y Tecnología, La Tierra en el Pasado, Riesgos Geológicos y Geo-recursos Naturales; y cuenta con una sección especial dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años, en que se puede encontrar cuentos artículos, adivinanzas y otros juegos especialmente diseñados para cultivar el interés por estos contenidos a temprana edad.
Cada una de estas divisiones presentan subcategorías correspondientes a las diversas ramas de las Ciencias de la Tierra. «Es importante enseñarles a los niños desde edad temprana sobre estos temas que, además, son entretenidos si los comunicamos en un lenguaje que ellos puedan entender», detalla Catalina.
Actualmente, el grupo de profesionales se encuentra en plena campaña de financiamiento del medio electrónico. «Lo principal es adquirir un buen servidor para subir toda la información del sitio sin que se produzcan errores que dificulten el trabajo», explica Catalina. Los aportes se reciben en este enlace.
Las novedades del proyecto pueden ser seguidas a través de sus publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
Fuente: Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC.