La familia de instrumentos de viento-metal adquiere notable importancia gracias al perfeccionamiento de la trompa en el siglo XVII. El primer cometido de estos instrumentos fue la música heráldica y militar, y paulatinamente se fueron incorporando a la música culta; así los vemos plenamente integrados en las orquestas del clasicismo, para en el siglo siguiente, ser objeto de grandes cambios morfológicos y adquirir una gran importancia, especialmente ejemplares creados durante el siglo XIX, como las tubas de Richard Wagner en 1876.
Hoy, todas las orquestas sinfónicas contemporáneas están integradas por la familia de los viento-metales, entre lo que destacan tuba, trombón, trompeta y corno francés.
En la Orquesta Sinfónica UdeC, el músico René Ulloa, quien ejecuta la tuba, realizó un proyecto educativo para niños llamado “Escucho, leo y aprendo”, relacionado a los instrumentos de vientos que son parte de una orquesta. Esta iniciativa busca contribuir a la educación y de paso aportar material para profesores y padres en tiempos de cuarentena que atraviesa el país.
Ulloa, quien se ha dedicado durante años a desarrollar este tipo de contenidos dirigidos a niños, enfatizó en que “tenemos un deber como músicos, aportar a la educación, ese ha sido mi norte en cuanto a las propuestas que voy desarrollando, también el sembrar una semilla en niños y niñas, que haga crecer el gusto por la música o en este caso, música clásica”.
El músico detalló que “esta idea la venimos trabajando hace años con mi hermano, que es diseñador. Nació mientras yo trabajaba en los conciertos educacionales que realizamos con la orquesta. A raíz de eso nos percatamos que no había mucho material didáctico para pequeños, preescolares específicamente”.
El proyecto comienza con un vídeo dedicado a los instrumentos de viento que componen una orquesta sinfónica, con una descripción entre rimas alegres de cada uno de ellos, para luego escuchar el sonido particular que emiten. Además, anunció que ya están trabajando en el segundo vídeo, que estará enfocado en los instrumentos de viento madera.
Los videos serán compartidos en las plataformas digitales de Corpcudec como una forma de acercar este proyecto a las familias. “Estamos orgullosos de apoyar esta medida, pues permite que los niños se entretengan y aprendan sobre la música y los instrumentos, de manera lúdica y desde sus hogares, sobre todo en este momento de cuarentena”, afirmó Mario Cabrera, gerente general de la Corporación Cultural UdeC.