El Instituto Profesional Virginio Gómez, que forma parte del Programa IPCFT 2030 desde 2019, se adjudicó recursos implementar la Fase III de este programa, con el fin de fortalecer la vinculación del IPVG con el sector socio productivo a través de la incorporación de herramientas vinculadas a la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica a su quehacer educativo.
Para el Instituto, una de las formas de concretar este objetivo es el concurso “Desafíos Industriales 2030”, torneo de innovación en que distintas empresas del sector industrial ponen a disposición de las y los participantes problemáticas reales y proyectadas de sus respectivos sectores para que alumnos y alumnas, a través de un trabajo colaborativo y guiados por un docente mentor, presenten propuestas de soluciones aplicando o combinando innovación y trasferencia tecnológica.
Entre las empresas participantes en la versión 2021 estuvo la municipalidad de Hualpén y de Los Ángeles, la Empresa de alimentos Beneo Orafti de Chillán, el Puerto San Vicente Terminal Internacional, la Sociedad Agrícola y Forestal Doña Isidora y el Liceo Industrial Metodista de Coronel. Precisamente, el proyecto ganador fue presentado por el equipo que trabajó con este establecimiento.
En palabras de Exequiel Álvarez, parte del equipo ganador, es importante este tipo de iniciativas que permiten un trabajo en conjunto.
Con los nuevos recursos adquiridos para este 2022, se dará comienzo a la Fase III del Programa IPCFT2030, etapa que tiene por objetivo consolidar y expandir las capacidades adquiridas y la implementación del Plan Estratégico Institucional que se desarrolló para la incorporación de éstas herramientas.
Al respecto, la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT2030, Claudia Mora Méndez, indicó que “la adjudicación de la Fase III es el resultado del compromiso que tiene nuestra Institución con la misión de los Institutos Profesionales orientada a entregar una formación que permita entregar soluciones a través de la transferencia de tecnología y una vinculación permanente con el entorno. Para este año hemos adquirido nuevos desafíos que se traducen en instancias pioneras donde nuestros estudiantes y docentes adquieran y consoliden herramientas de innovación y transferencia tecnológica que les permitan entregar valor y marcar la diferencia en el desarrollo del país”.
En ese mismo sentido, el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, sostuvo que “la calidad en la formación de nuestros estudiantes siempre ha sido nuestro objetivo, por eso, impulsar iniciativas donde ellos sean gestores del cambio, a través de proyectos que den soluciones a problemáticas reales del sector socio-productivo es fundamental y se potenciará aún más con la adjudicación de esta nueva fase del programa IPCFT2030, que nos permitirá seguir creciendo como institución y fortalecer las capacidades de los futuros técnicos y profesionales que aportarán al desarrollo del país”.
En concreto, con los nuevos recursos adjudicados, se desarrollarán los siguientes proyectos:
- Concurso Desafíos ODS: Torneo de innovación social que buscará atender los objetivos de desarrollo sostenible declarados por la ONU a través de las cuatro escuelas del IPVG, colocando el acento en temas como salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; igualdad de género y educación de calidad.
- Concurso Desafíos Industriales 2030: Segunda versión del torneo de innovación abierta y piloteado con éxito durante la fase II del Programa IPCFT 2030. Esta nueva versión trabajará tres tracks: digitalización de procesos y gestión; desarrollo logístico; e innovación industrial, a través de los cuales distintos equipos de estudiantes ofrecerán soluciones a problemáticas reales del sector socio productivo.
- Diplomado Institucional en Innovación: Primera versión que dictará el IPVG para el desarrollo de competencias en innovación y transferencia tecnológica, incorporando conocimientos y herramientas básicas para la formación docente en estas materias. Este hito estará dirigido tanto a docentes como estudiantes del IPVG y de establecimientos educacionales técnico-profesionales.
- Premio de vinculación con el medio: Iniciativa dirigida a reconocer el trabajo, esfuerzo y calidad de los equipos y propuestas desarrolladas a lo largo del proceso del Programa, fortaleciendo la cultura institucional de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.
Finalmente, a las entidades ya mencionadas se suman otros municipios como el Chillán, Concepción y San Pedro de la Paz, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Parque Industrial Escuadrón y la Junji entre otras.
CFT Lota Arauco
En este mismo contexto, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco logró el 3° lugar de las postulaciones con la iniciativa «Modelo Sistémico de Vinculación con el Medio, a través de la Implementación de Capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en el CFTLA, para contribuir a soluciones articuladas de desafíos productivos y sociales con su entorno relevante”.
Al respecto, José Luis Carrasco Sáez, Asesor de proyectos institucionales del CFT Lota Arauco, explicó que los recursos adjudicados permitirán potenciar y profundizar la vinculación con el entorno relevante y detalló que crearán un Comité Interdisciplinario de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, junto a los actores involucrados en el proyecto.
Para Carrasco, el hecho de que el CFT Lota Arauco se haya adjudicado estos recursos viene a consolidar un proceso que lleva un par de años de desarrollo y que manifiesta el interés de este centro de estudios por vincularse con la comunidad.
Cabe señalar que la postulación y adjudicación de recursos se canalizó a través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER.