Esta mañana comenzaron las inscripciones para que todas las personas que ya han egresado de la enseñanza media puedan rendir la Prueba de Transición de Invierno, que se aplicará por primera vez el 4 y 5 de julio, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.
A través del portal acceso.mineduc.cl, las y los postulantes podrán, de manera inédita, elegir qué pruebas quieren rendir, pudiendo inscribir solo una o bien las cuatro disponibles: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.
El arancel de la inscripción será diferenciado según la cantidad de pruebas que se inscriba: $13.800 si se inscribe solo una, $25.195 para dos pruebas y $36.590 para tres o más.
De acuerdo con la definición adoptada el año pasado por el Comité Técnico de Acceso Universitario, al tratarse de la primera vez en que se realizará una prueba de invierno, se abrirán 50 mil vacantes en todo el país, cifra que se estableció en base al número de personas egresadas de la Enseñanza Media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez la prueba.
A lo largo del país, se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Isla de Pascua, entre otras. El detalle de las sedes estará disponible en el mismo portal de inscripción.
«Se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Este cambio es parte de una agenda que nosotros como Gobierno queremos profundizar, buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios. Queremos llamar a las y los postulantes a inscribirse para la Prueba de Transición de invierno y a informarse a través del portal acceso.mineduc.cl«, destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
En tanto, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó que «esta inédita rendición a mediados de año nos alegra, pues se trata de una larga y sentida aspiración de las y los postulantes, que escuchamos y que ahora logramos satisfacer. Esta aplicación contribuye a disminuir la ansiedad que acompaña la rendición de pruebas de admisión y a dotar de mayor flexibilidad a nuestro sistema. Además, es parte de una agenda de cambios, de progreso del sistema de admisión universitaria, que pone a las y los postulantes al centro. En ese marco, esta será la última Prueba de Transición (PDT), con las mismas definiciones que la que se aplicó en diciembre de 2021, para que a fin de año lleguemos a la nueva PAES».
Para el seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, «poder flexibilizar las oportunidades para que los estudiantes puedan acceder a la Educación Superior es una muy buena noticia, porque permite quitar la presión y el estrés que sienten los estudiantes al momento de enfrentar la prueba, y por otra parte amplían sus opciones y posibilidades».
A partir del proceso de admisión 2023 -que se inicia con la rendición de la Prueba de Transición de Invierno-, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje que hayan obtenido en cada una de las pruebas de admisión, tanto las rendidas el año pasado, como las de este año.