Aunque el grueso de las personas asocia a la diabetes a un sinnúmero de males e incomodidades, son sólo los especialistas -y cercanos a los afectados- los que miran con preocupación cuando esta condición alcanza niveles de gravedad, al punto de generar el “pie diabético”.
Para prevenir esta etapa, la startup chilena CuperScience desarrolló Cupersan Clean y Cupersan Gel, solución en base al metal rojo y otros ingredientes, para tratar estas complejas heridas que nació de la necesidad de generar nuevas herramientas que aporten a la lucha constante de enfermeras y médicos para evitar amputaciones.
En Nuestra Pauta conversamos con Rafael Méndez, CEO de CuperScience, quien entregó más detalles acerca de este tratamiento innovador.
Desde el lanzamiento de Cupersan, se han visitado 105 comunas para dar a conocer el producto, donde se realizaron visitas a 324 centros de salud, 296 de ellos de carácter público.
Este trabajo le ha permitido ser una alternativa ideal para el control del pie diabético para más de 700 profesionales de la salud, que han atendido a más de 2.000 pacientes, en su gran mayoría con resultados positivos, con 165 de ellos a la fecha inscritos en un seguimiento clínico que corresponde a la serie de casos documentados más extensa que se ha realizado en nuestro país sobre heridas crónicas.
“Esta solución creada en Chile puede beneficiar a los pacientes con heridas crónicas y también al erario de salud, ya que la mayoría de los productos utilizados para la curación de heridas son importados”, sostuvo Méndez.
Con un protocolo de uso bien específico y un costo menor que el de otros productos existentes, el que la producción sea local facilita su acceso a especialistas a lo largo de Chile, agregó, junto con destacar la positiva recepción de la ciudadanía.
El cobre tiene reconocidas capacidades antibacterianas que ayudan a sanar heridas graves en pacientes con lesiones crónicas, sobre todo las atribuidas al pie diabético. En Chile alrededor del 12,3% de la población posee diabetes mellitus (cifras extraídas de la ENS realizada por el Minsal), de las cuales al menos el 20% consultará alguna vez por pie diabético. Cupersan Clean y Gel, usan el metal rojo como compuesto activo, que junto al aloe vera y otros ingredientes propician la cicatrización.
Revisa la entrevista completa a Rafael Méndez, CEO de CuperScience: