Jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento que busquen desarrollar innovaciones en productos, servicio y/o procesos en el agro a nivel nacional, son los llamados a participar de la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Emprendimiento Innovador, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa adjudicará $330 millones entre los mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades reales y vigentes que involucren o afecten a un gran número de empresas y/o agricultores del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.
En las cinco ediciones realizadas de este concurso, han participado más de 150 jóvenes y 92 proyectos han recibido el apoyo de FIA con más de $1.300 millones invertidos desde el 2015 a la fecha.
El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, indicó que “como FIA nos propusimos ofrecer al sector una formar de atraer a los jóvenes hacia la innovación y que ellos pudiesen aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro hoy. Esta mirada nos ha inspirado a liderar un trabajo persistente en materia de fomento a la innovación temprana, constituyéndose en una de nuestras líneas estratégicas de mayor impacto hoy, surgiendo distintas iniciativas que han impactado a nuestro sector”.
Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que de acuerdo al contexto actual, y acogiéndose al llamado realizado por las autoridades, la idea es fomentar que los participantes innoven desde sus hogares , trabajando en proyectos que logren «resolver diversas problemáticas que enfrenta el agro”.
El Seremi apuntó además que “en la convocatoria de jóvenes del 2019 postularon 21 iniciativas de la Región del Biobío y hay una iniciativa biregional (Biobío y La Araucanía) que se adjudicó fondos. Se trata de BlueBe que realiza el diseño, desarrollo y validación de herramientas de uso esencial para los temporeros durante la cosecha manual del arándano, aumentando su productividad y condiciones laborales”.
FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones. Las bases y documentos se encuentran en: www.fia.cl. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a [email protected], hasta el domingo 3 de mayo. Mientras que las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo.