Con el fin de promover el cuidado de la salud sexual de los y las jóvenes de la provincia de Concepción, el Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío, en alianza con la seremi de Salud local instalaron el primer dispensador de preservativos femeninos de la región, en el Instituto Virginio Gómez de Concepción.
En el marco del convenio de colaboración con el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, el Injuv desarrolla acciones que apuntan a establecer una estrategia con enfoque de juventudes para la promoción y el autocuidado en materia de salud sexual y reproductiva en las juventudes.
Gustavo Apablaza, director de INJUV Biobío sostuvo que “la salud sexual y reproductiva es una preocupación en nuestro servicio y esta alianza nos permite hacer la instalación del primer dispensador de preservativos femeninos”.
Lorena Bastías, encargada de VIH en la seremi de Salud del Biobío manifestó que “este tipo de iniciativas acerca el preservativo a los jóvenes y lleva a que puedan tener conductas sexuales seguras. La idea es que no solo el Ministerio de Salud tenga estos dispositivos, sino que también las casas estudiantiles”.
Recordemos que Injuv Biobío realiza entrega de preservativos gratuitos de lunes a viernes en su oficina regional, ubicada en Cochrane 790, Concepción. Ahora, con el objetivo de llegar a más jóvenes se decidió realizar un concurso, donde participaron representantes de diferentes instituciones académicas del Biobío pertenecientes a la Mesa Intersectorial de Direcciones de Asuntos Estudiantiles.
En definitiva se resolvió que el instituto Virginio Gómez tenía la mejor propuesta para el uso del dispensador, el cual estará a cargo de la institución durante un año.
Pilar Cisternas, Directora de Desarrollo Estudiantil del Instituto Virginio Gómez sostuvo que “este dispensador nos ayuda a empoderar a las mujeres, a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual”.
El dispensador de preservativos femeninos cuenta con un sistema de retiro unitario y una capacidad de hasta 100 unidades. Al margen de la instalación del aparato, el programa Hablemos de Todo apoyará a la institución con capacitaciones sobre prevención de VIH e ITS.