La construcción en madera se proyecta como una de las grandes soluciones para un mundo más sustentable y Chile no está ausente en esta transformación. Con el objetivo de continuar impulsando la construcción en madera, con foco en la innovación, la productividad y la sustentabilidad, el proyecto «Implementando Métodos Modernos de la Construcción desde la perspectiva de la creación, industria y políticas públicas», ejecutado por Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), desarrollará en junio próximo un seminario internacional, con apoyo del Fondo Viraliza Eventos de Corfo en el Biobío.
En la actividad, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó la importancia de fortalecer la industria de la madera con un enfoque sostenible. “Viraliza tiene un objetivo: difundir información clave para desarrollar una industria de la madera sostenible, mejorar la productividad y fomentar la diversificación productiva”, expresó.
Lama subrayó la “necesidad de sumar más empresas al proceso para que estas iniciativas no queden solo en ideas y la importancia de la difusión y capacitación para estos efectos. Además, esta iniciativa adjudicada por Corma, va en la misma línea de nuestro Programa Estratégico Regional Biobío Madera”.
Asimismo, el presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan, enfatizó el rol de la madera en la transformación urbana y social. “Trabajamos desde la naturaleza con la naturaleza y llevamos la naturaleza a la vida de las personas”, señaló.
El impacto de la construcción en madera, a juicio del ejecutivo, radica en que “es un motor de desarrollo social y económico que genera empleo en cada una de las etapas de la cadena de valor”.
Por su parte, el presidente de Madera21, Juan Pablo Pereira, enfatizó en la importancia de compartir conocimientos y fomentar la colaboración en el sector. “Es fundamental avanzar hacia soluciones constructivas que sean eficientes y sostenibles, y este evento representa un paso importante en esa dirección. El desafío de la productividad y el desafío de la sostenibilidad son retos reales de la sociedad en la cual convivimos”, aseguró.
En la misma línea, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó la urgencia de avanzar hacia un modelo productivo más sostenible. “Nuestra economía debe ser carbono neutral y qué mejor camino que la construcción sostenible en madera”, afirmó, junto con felicitar a Corma por utilizar herramientas de Corfo para “amplificar y multiplicar este mensaje”.
Caso de éxito en innovación en madera
En la actividad de lanzamiento, efectuada en la UdeC, se presentó un caso de éxito en innovación en madera, demostrando cómo en Chile se desarrollan soluciones para el mundo, con el fin de hacer de éste un lugar más sustentable.
Andrés Mitnik, CEO de Strong by Form, expuso sobre la tecnología Woodflow, una innovación que busca potenciar las capacidades estructurales de la madera mediante un proceso de fabricación aditiva. “Woodflow es un material basado en madera sustentable, capaz de igualar el rendimiento estructural de materiales como plásticos y aluminio”, explicó.
Strong by Form es una empresa chilena con enfoque en la biomimética y el desarrollo de materiales avanzados. “Nuestra intención es expandir el rango de soluciones donde la madera es aplicable, sin reemplazar su uso tradicional, sino llevándolo más allá”, explicó Mitnik.
Finalmente, en la ceremonia de lanzamiento se detallaron las actividades del próximo 10 y 11 de junio para participar en las actividades como seminarios, talleres y networking durante sus dos jornadas.
De cara al evento internacional “Implementando Métodos Modernos de la Construcción desde la perspectiva de la creación, industria y políticas públicas”, programado para el 10 y 11 de junio, la gerenta de Madera21 de Corma, Carolina Hurtado, adelantó parte del programa que se está elaborando y los tópicos que se abordarán durante el seminario, destacando que “este seminario busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, promoviendo la generación de redes de intercambio y la difusión de métodos de construcción industrializada en madera”.
El evento contará con talleres, networking y paneles de expertos de primer nivel en temas como robótica colaborativa, construcción sostenible, plataformas digitales y políticas públicas, y tendrá entre su expositores a Sebastián Hernández, especialista en construcción industrializada en Alemania; Andrew Waugh, fundador del estudio británico Waugh Thistleton Architects; Cinthia Brosque, experta en robótica aplicada a la construcción desde Uruguay; Paula Solís, emprendedora costarricense en digitalización de procesos constructivos; Frane Zilic, arquitecto, docente y gerente del Programa Estratégico Regional de Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera; y la arquitecta Cazú Zegers, reconocida por su trabajo en arquitectura y construcción en madera.