En el último año, la ciudadanía ha sido testigo de que Chile ha entrado a un proceso histórico de reconfiguración, el cual surge a partir de la crisis social de octubre de 2019, a la que se suman otras dos: política y sanitaria. Esta crítica situación ha dejado en evidencia la importancia de los gobiernos locales y sus autoridades en la administración y toma de decisiones en el territorio.
En ese sentido, y con el objetivo de marcar un primer paso en el fortalecimiento de la gestión municipal, la Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que apoya la gestión municipal de comunas vulnerables mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura de alto impacto social; CitizenLab Chile, plataforma de democracia digital y de inteligencia colectiva; y la Fundación Friedrich Ebert, organización que busca ser una plataforma de diálogo político para la promoción de la democracia y la justicia social; comenzaron a trabajar en el proyecto “Derechos Humanos desde el municipio”, que busca que la ciudadanía participe en la generación de propuestas concretas para la integración de estos derechos a nivel local, buscando construir una propuesta formal que pueda ser adoptada por candidatas y candidatos en las elecciones municipales de abril próximo.
Al respecto, conversamos con Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, quién se refirió en primer lugar a la necesidad de resignificar los Derechos Humanos, pues la ciudadanía los asocia con el actuar de la fuerza pública, a raíz del estallido social, pero van mucho más allá. «Tienen que ver con ciertas garantías en el ámbito del trabajo, la salud o la educación; ámbitos en que los municipios ya trabajan, de hecho«, señaló.
La iniciativa, inédita en el país, comenzó en septiembre pasado con el conversatorio “Derechos humanos desde los gobiernos locales: Avances y desafíos”, el cual dio paso a la realización de 10 talleres de diálogo donde participaron más de 80 personas con interés en el quehacer de los municipios, desde ámbitos como la academia, autoridades y funcionarios municipales y la sociedad civil; con el fin de discutir los primeros lineamientos del programa de gobierno local y, de esta manera, sentar bases con los temas a considerar: Mejorar la democracia; Promoción y provisión de derechos sociales; Inclusión y equidad; Medio ambiente y cambio climático y por último, Seguridad y bienestar.
Vial detalló algunas de las propuestas surgidas en estos conversatorios, como «caracterizar el municipio» en términos de inclusión.
Otra propuesta recibida en estas instancias tiene relación con la transparencia activa y la realización de los consejos municipales en distintos lugares del territorio.
Con respecto al proyecto, Arlette Gay, directora de proyectos de FES Chile, indica que es una acción que busca potenciar y profundizar la democracia, recalcando que “apostamos a aportar a la construcción de este nuevo Chile que emerge, que muy seguramente se va a construir desde abajo hacia arriba y con un involucramiento mucho más intenso de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas individualmente consideradas, en un marco guiado por un compromiso férreo en la promoción y aseguramiento de los derechos humanos para todas y todos”.
A su vez, Pablo Valenzuela, director de desarrollo de Citizen Lab Chile, señaló que “como organización trabajamos la participación desde una perspectiva de derechos humanos y por eso mismo nos interesa que los gobiernos locales, que son un protagonista permanente en el proceso de participación ciudadana, adopten este enfoque porque implica que todas las políticas tienen que hacerse con participación”.
Para sumarse al proceso participativo se habilitó una plataforma digital, donde la ciudadanía conocerá las propuestas con el fin de aprobarlas a través de una votación y, al mismo tiempo, comentar, enviar recomendaciones y dejar explícito su interés de implementarlas en su entorno. De esta manera, se elaborará el programa de gobierno modelo con enfoque en derechos humanos.
Escucha aquí la entrevista completa con Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local.