En el sector Cullin-Palihue de la comuna de Cañete, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a la restauración de bosque nativo a gran escala del programa Siembra Por Chile 2024, en la Región del Biobío.

Se trata de una iniciativa que, este año, busca recuperar 140 hectáreas dañadas y degradadas, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua, a través de reconversiones de especies exóticas a nativas y forestaciones de suelos.

El director regional (s) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, indicó que “estamos haciendo el lanzamiento del programa Siembra por Chile, con 2,8 hectáreas que se han restaurado con bosque nativo”.

Asimismo, el propietario del predio beneficiado, Raúl Torres Paz, valoró la iniciativa, mencionando que “para la gente que amamos el medio ambiente es muy significativo. El tener la oportunidad de poder nutrir esta parcela con especies nativas junto con el apoyo de la Corporación para poder incorporarlas, es tremendamente enriquecedor”.

Cabe destacar que mediante este programa, también se mejorarán las condiciones de los senderos del Parque Nacional Nonguén, cuyas faenas iniciarán durante el mes de septiembre y consideran la construcción de pasamanos, tarimas, escalinata, asientos, puentes peatonales, entre otras.

A través de estas acciones, junto con mitigar los efectos del cambio climático, también se pretende fomentar la reactivación económica y la generación de empleo del mundo rural. Es así como a nivel nacional la iniciativa considera mejorar la condición de ingreso directo de 2.927 familias, es decir 9.074 personas que en promedio componen el grupo familiar. En términos de empleos, el programa considera la generación de 20.633 puestos a lo largo del país (7.422 directos y 13.211 indirectos).