Alrededor de 45 hectáreas de bosque nativo iniciaron su proceso de restauración ecológica en el Parque Catiray de Santa Juana a través de +Bosques, proyecto coejecutado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La iniciativa, que debió ser modificada a raíz de los incendios forestales de la última temporada, buscará responder en un plazo de tres años a un anhelo ciudadano que acumula ya varias décadas.
Especies como el boldo, el maitén, el peumo y el maqui comenzarán a ser plantadas en mosaicos a lo largo de las laderas y planos del cerro Catiray de Santa Juana, bajo los objetivos de emular la cobertura boscosa que originalmente caracterizaba a esa formación natural y aumentar la superficie de bosque nativo.
Lo anterior, en el marco de +Bosque, iniciativa recientemente lanzada en la comuna y cuyo hito inicial permitió a personas mayores, representantes de las juntas vecinales y agrupaciones de jóvenes y niños presenciar el derribamiento del primer ejemplar de pinus radiata presente en el lugar, así como su posterior reemplazo por otras especies nativas.
De acuerdo con el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, el citado proyecto no solo contempla actividades de reforestación de esta índole, sino que también incorpora otros lineamientos relacionados con «la restauración ecológica, la silvicultura preventiva, entre otros».
En tanto, la alcaldesa santajuanina, Ana Albornoz, destacó que el reemplazo de las especies de pino hoy presentes en el Parque Catiray constituye uno de los principales «compromisos» de la administración que encabeza.
En esa línea, la jefa comunal adelantó que el municipio se comprometerá a gestionar diversas acciones en favor del parque, como arreglar los caminos aledaños, cercar el perímetro e instalar portones para el acceso. Incluso, Albornoz planteó la posibilidad de recuperar la cascada que en determinados momentos del año fluye en el lugar.
Finalmente, la alcaldesa apuntó que el parque constituirá un beneficio «para las futuras generaciones», dado su aporte ante la avanzada degradación del bosque nativo comunal.