Con la presencia de autoridades académicas y administrativas, este miércoles se realizó el hito de entrega de terreno a la empresa EBCO S.A, para la construcción del Centro Institucional de Simulación en Salud de la Universidad de Concepción (CISS UdeC). La compañía tiene más de 40 años de trayectoria en reconocidos proyectos sociales, industriales, comerciales y de obras civiles de gran envergadura en el país.
La actividad se desarrolló en Barros Arana 1765, lugar donde se emplazará el inmueble de cuatro pisos con una superficie de más de 4.700 m2, diseñado con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad, que lo posicionará como el edificio de simulación clínica más grande del país y la primera obra con Certificación de Edificio Sustentable en la Universidad.
“El Centro Institucional de Simulación en Salud potenciará la formación de más de 6.200 estudiantes de las carreras de Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Tecnología Médica. Como su nombre lo indica, se trata de un recurso institucional que permitirá el trabajo colaborativo y la interdisciplina”, puntualizó la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González.
“Este hito es muy relevante para la Institución ya que empezamos a materializar este ansiado proyecto que fortalecerá la formación en las carreras de la salud. En el contexto del aniversario 105 de nuestra Universidad, nos alegra ver como seguimos siendo una comunicada que crece, transforma, avanza e innova”, agregó la autoridad.
El proyecto es apoyado por la iniciativa UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, e impulsará esta metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las carreras de salud, para que las y los estudiantes potencien sus habilidades, actitudes y destrezas en un entorno seguro y controlado que les permita practicar conocimientos, desarrollar competencias y nuevos aprendizajes que fortalezcan la formación profesional de excelencia, la investigación e innovación académica.
“Hay importancia, en primer lugar, para la comunidad, teniendo la certeza de que los egresados de las carreras de la salud de la UdeC van a seguir apuntando a la excelencia en su formación, porque la simulación nos permite enraizar de mejor manera los aprendizajes de competencias y habilidades”, mencionó la Dra. Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina UdeC.
El plazo de construcción del Centro Institucional de Simulación en Salud UdeC contempla una duración de 15 meses desde el inicio de las obras. Durante el proceso de instalación del edificio, se desarrollan y fortalecen las capacidades docentes del cuerpo académico mediante un Plan de Capacitación en simulación clínica que se inició en marzo del presente año.
“Nuestra carrera hace simulación, pero se necesita mucho más para que nuestros estudiantes hagan un paso intermedio antes de llegar a atender a las personas”, informó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu.
En tanto, la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, expuso que “hemos trabajado hace tiempo con esta metodología, pero la importancia de la simulación clínica es que le da al estudiante la posibilidad de aprender en un ambiente seguro”.
Asimismo, en términos de capacitación en el área la Vicerrectora indicó que “actualmente, se está desarrollando el Plan de Capacitación en simulación en salud para desarrollar y fortalecer las capacidades docentes del cuerpo académico del área. Tuvimos una estupenda convocatoria para el primer curso que actualmente está siendo impartido a 144 profesores y profesoras; este curso será conducente a un Diplomado en Simulación Clínica, compuesto de seis cursos formativos”.
Se espera que el CISS UdeC esté disponible para la comunidad universitaria en el segundo semestre de 2025.