El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental. Esto, debido a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una ruta eficiente, tanto para servicios de pasajeros como de carga, entendiendo que no existe un servicio que conecte Santiago con Biobío, ni uno directo que una a Chillán con Concepción, considerando que estas últimas ciudades se encuentran a una distancia aproximada de 99 kilómetros.
En un punto de prensa, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, explicó que “al considerar tren de carga, también va a permitir que una parte importante de nuestros productos silvoagropecuarios se comercialicen a través de los puertos de Biobío y lo mismo va a ocurrir con el desarrollo turístico”.
En esa misma línea, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que “este estudio tiene que hacerse cargo, finalmente, de posibilitar el desarrollo económico de nuestra región y con eso, también, acercar la carga desde Ñuble hacia el aeropuerto, pero, particularmente, hacia los puertos de la región del Biobío”.
Respecto al estudio, desde Biobío, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormáz, recalcó que la idea es “contar con una zona de maniobras de transporte de carga que nos va a permitir liberar líneas para mejorar la utilización del Biotrén”. Además, destacó que este estudio, durante todo su proceso de ejecución, “va a tener etapas de participación de la ciudadanía”.
Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, enfatizó que “la actual línea pasa por San Rosendo, por lo tanto, es algo muy anhelado tener una línea directa y el estudio va a poder decirnos por dónde se puede construir la ruta y cuál va a ser la manera más óptima de llegar entre las dos ciudades”.
Potencial conectividad con Carriel Sur y traslado de carga
Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío.
En este sentido, la potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.
Pasos del estudio
Finalmente, respecto al estudio licitado, cabe señalar que el concurso estará abierto hasta el 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de firmas posibles, para ser adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.
En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta alternativa debe ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.