Durante la mañana de este lunes, la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, el delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro; el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; el Gerente General de Puente Industrial -propiedad de Aleatica-, Juan Facuse; el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez; y representantes de la Seremi de Salud recorrieron la Ruta 160, en el sector Los Batros, para informar de los angostamientos y cortes de tránsito que se realizarán en esa vía durante las próximas noches para montar el enlace con Puente Industrial, en San Pedro de la Paz.

Según explicaron las autoridades, estos trabajos fueron coordinados con Carabineros, Bomberos y Servicios de Salud de manera poder estar preparados afrontar esta intervención en la Ruta 160 y tener planes de contingencia mientras se realizan las obras. También precisaron que la vía alternativa que pueden tomar quienes necesiten trasladarse es Camino Patagual (Ruta O-852).

La delegada Daniela Dresdner se refirió a estos trabajos y destacó que “la ciudadanía de la región del Biobío estaba esperando [este proyecto] hace décadas y eso habla de mejoras para todas y todos… Sabemos que esto puede generar molestias en la gente que tiene que transitar en estos horarios, pero el llamado es que podamos hacernos parte en este avance para la región”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que estos trabajos “son un signo del estado de avance de la obra, que esperamos entregar en el primer semestre de 2025”.

El gerente general de Aleatica, Juan Facuse, señaló que “esta medida es imprescindible para conectar materialmente el Puente Industrial con la comuna de San Pedro. Es un hito relevante, porque empezamos a unir los extremos del puente y así estamos adelantando la puesta en operación para el primer semestre del próximo año”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, valoró el avance de las obras, sobre todo porque “significa una descarga del embudo que tenemos en Los Batros y la avenida Pedro Aguirre Cerda y vamos a tener una entrada y salida de camiones desde el sector industrial por este puente”.

En detalle, son siete las vigas sobredimensionadas (de 43 metros de largo y 100 toneladas de peso cada una) que se instalarán sobre la Ruta 160, desde la noche del lunes 12 hasta el miércoles 21 de agosto, sujeto a condiciones climáticas. Los trabajos están programados entre las 23.30 hrs y las 05.30 hrs., para garantizar la seguridad de la maniobra y mitigar el impacto en los usuarios de la vía.

Además, se procederá al angostamiento en ambas direcciones de la Ruta 160, entre 23.30 hrs. y 02.00 hrs. en el tramo entre Coronel y Concepción, a la altura de Estero Los Batros y hasta el cruce Boca Sur. Luego habrá un corte total del tránsito en ambos sentidos, entre las 02.00 y hasta las 03.00 de la madrugada. Y a partir de las 03.00 de la mañana se liberarán progresivamente las pistas y a las 05.30 am se retomará el funcionamiento habitual de esa ruta hasta que se retomen las faenas a las 23.30 hrs.

Cabe señalar que el Puente Industrial será el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Biobío. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana y, en conjunto con los otros dos viaductos, reduciría en un 20% los tiempos de traslado diario entre ambas comunas, según una estimación del Colegio de Ingenieros de la Región.

Actualmente, las obras registran más de un 73% de avance.