Por medio de un taller de trabajo realizado en el marco de la Cumbre Regional de Turismo 2022, instancia que convocó a más de un centenar de empresarios, se dio inicio al proceso de actualización de la política regional que regirá al sector. El instrumento, que será confeccionado de manera público-privada, entregará lineamientos y estrategias para avanzar en el desarrollo de la actividad en la región del Biobío.
El hito fue transversalmente valorado. Por eso, el presidente del Consejo de Turismo Público y Privado de la Provincia del Biobío, Hernán Hernández, destacó la alta representatividad de la instancia.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, Pilar Varela Lanuza, reconoció que la convocatoria fue mucho más amplia que lo esperado, lo que demuestra el interés por generar una coordinación público-privada junto con el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y las diferentes organizaciones que participan del sector.
Consultada por cuáles son los lugares de la región que actualmente presentan mayores dificultades para desarrollar el turismo, la representante afirmó que «la provincia Arauco es sin duda un espacio complejo por el tema de la seguridad». A ello, sumó amplia diversidad geográfica del territorio.
Recuperar la capacidad
Este primer paso hacia la actualización de la política de turismo contó con la dirección del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien aprovechó la instancia para detallar que el sector es «el más rezagado tras la pandemia, ya que aún está con 8 mil pernoctaciones y 7 mil empleos directos menos, bajando su participación de un 5% que teníamos el 2019 a un 3% en el PIB de la región».
Por lo mismo, la autoridad llamó a recuperar la capacidad productiva dentro del rubro.
Cabe destacar que, a un año del inicio de su gestión, el Gobierno Regional ha destinado $9 mil millones para 13 programas de fomento y patrimonio, y siete proyectos de infraestructura. A través de los mismos fueron financiados eventos como el RallyMobil, la Feria Internacional del Libro, el Festival Rock en Conce (REC), entre otros.
Información/material: Gobierno Regional del Biobío