Desde la región del Biobío, el Gobierno anunció el inicio de las asignaciones y pagos asociados al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para los afectados por el sistema frontal pertenecientes a las regiones de Biobío, Ñuble, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana. En lo principal, fueron planteados cuatro ejes centrados en la rehabilitación productiva, en el apoyo en la gestión de los gastos municipales asociados a la emergencia y la recuperación tanto de la infraestructura como de la habitabilidad de las viviendas.
La estrategia fue dada a conocer en el marco de la visita a Cabrero efectuada por los subsecretarios del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve; de Servicios Sociales, Francisca Perales; del Trabajo, Giorgio Boccardo; y de Economía, Javiera Petersen, quienes se reunieron con el conjunto de alcaldes de la provincia de Biobío.
Habitabilidad y emergencia
Al término de la conversación, Monsalve destacó que a partir del lunes 3 de julio se iniciará el pago del Bono de Recuperación para aquellas familias que hayan visto afectados enseres como muebles, ropa, camas, electrodomésticos y otros durante el sistema frontal, y que además hayan completado su ficha FIBE. La ayuda podrá ser cobrada de manera presencial en las sucursales de BancoEstado o depositada directamente en la CuentaRUT de los beneficiarios, lo que contemplará un monto máximo de $1 millón 500 mil.
Junto con ello, la autoridad política aseguró que el viernes 7 de julio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) asignará la tarjeta banco de materiales, la que estará dirigida a reparar aquellas viviendas con daño leve. Por lo mismo, el subsidio tendrá un tope de 50 UF, cercanas $1 millón 800 mil.
En el caso de aquellas familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas, el subsecretario del Interior informó que desde el mismo lunes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) asignará las primeras viviendas de emergencia, las que poseerán un «alto estándar» y contarán con instalación eléctrica interior y conexiones de entrada y salida de agua potable y alcantarillado.
Recuperación productiva
Respecto del eje productivo, Monsalve adelantó que las empresas con hasta 50 trabajadores afectadas por el sistema frontal podrán postular, a partir de este martes 4 de julio, a un «subsidio de retención laboral», el que cubrirá hasta el 80% de los salarios mínimos de sus trabajadores. La medida regirá durante «los primeros tres meses», pero será extensible hasta diciembre de 2023 con un 60% de cobertura salarial.
También, en la instancia se comunicó la entrega de forraje para los animales de los pequeños productores agrícolas y campesinos, lo que considera 10 cabezas de ganado por productor, equivalentes a 25 sacos de 25 kilos. Misma medida regirá para los apicultores, que recibirán la suplementación nutricional y proteica para mantener a sus abejas durante unos 30 días.
Por último, dentro de este eje se destinarán $20 mil millones para la limpieza de canales de riego y, en el plano económico, se flexibilizará el pago de impuestos, cuotas de créditos y dividendos para aquellos agricultores con compromisos con BancoEstado, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos.
Recuperación de infraestructura
En cuanto a infraestructura, se proyecta que el 70% de la conectividad se encontrará restaurada al término del mes de julio, mientras que a fines de agosto dicha cifra debería alcanzar el 95%. Ello considera la instalación de diferentes soluciones, como puentes mecano, despejes de rodados, habilitación de desvíos, entre otros.
En esa línea, se comprometió la recuperación de la infraestructura hidráulica más relevante en un plazo de 6 meses, mientras que el resto de las reparaciones podrían tardar hasta tres años.
Apoyo al gasto de emergencia
Finalmente, el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas estipula la cobertura de diferentes gastos municipales vinculados a la emergencia, como son la reparación de los caminos secundarios y de los sistemas de agua potable rural, la contratación de servicios para la limpieza de fosas y la instalación de defensas fluviales cuando corresponda.
La inversión estimada en este ítem asciende a los $9 mil millones, y el acceso a los fondos estará regulado por la ficha ALFA.