La agencia de acreditación internacional ABET comunicó esta semana el resultado del proceso llevado por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería UdeC, cuya carrera de Ingeniería Civil Química se acreditó por seis años, en categoría Bachellor Plus Master.
Se trata de un sello de calidad que implica el mejoramiento continuo de la enseñanza, la modernización de todos sus procesos y que además cuenta con un alto prestigio en la comunidad científica.
El trabajo para lograr este objetivo comenzó en enero de 2018, y el informe final fue presentado en junio de 2019.
En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Morán Tamayo, señaló que «esto es el resultado de un trabajo arduo liderado por la profesora Marlene Roeckel, por lo tanto, envío todo el agradecimiento y las felicitaciones por el trabajo hecho y liderado. También a todo el cuerpo docente y administrativo de Ingeniería Química, que en el fondo refleja lo que es: un departamento líder en su especialidad a nivel nacional e internacional»».
La autoridad puntualizó que esto es un impulso para continuar trabajando.
«Es la línea que debieran seguir las otras especialidades. Tenemos que medirnos a nivel internacional y esto muestra que en realidad estamos a ese nivel y vamos en camino de aquí al 2030 a ser una facultad de clase mundial. Este fue un trabajo en equipo que se hizo con muy buen liderazgo, que contó con el apoyo de toda la facultad y también con el de Rectoría y eso es algo que debe reconocerse», manifestó el Decano.
Satisfacción universitaria
El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que la acreditación es un motivo de satisfacción para la comunidad universitaria y en especial para el Departamento de Ingeniería Química y la Facultad de Ingeniería.
«Es notable el hecho que en la primera oportunidad que se presenta a acreditación internacional ante ABET, que es una prestigiosa agencia no gubernamental norteamericana, se alcance la acreditación. Este logro es un reconocimiento al nivel de excelencia en que se forman anualmente las y los ingenieros químicos en nuestra universidad», dijo el Rector Saavedra.
«Agradecemos y reconocemos el esfuerzo y compromiso de quienes condujeron y apoyaron este proceso, para alcanzar esta merecida distinción. Sabemos que las autoridades de Facultad se encuentran abordando en conjunto con otros departamentos la acreditación ABET de otras carreras de ingeniería, proceso que continuaremos apoyando desde los equipos directivos de la administración central», finalizó la principal autoridad de la UdeC.
Ingeniería para el mundo
La docente del Departamento de Ingeniería Química, Marlene Roeckel von Bennewitz, quien lideró el proceso, comentó los detalles del proyecto presentado, destacando que «propusimos un ‘ingeniero de clase mundial’, lo que significa subir la docencia a estándares internacionales y adoptar un proceso de calidad. La certificación nos otorga también una Calificación Profesional, lo que significa que nuestros ingenieros egresados pueden trabajar con gran facilidad en Estados Unidos», destacó.
Roeckel indicó además que este fue un trabajo en equipo. «Esta fue tarea de todos los académicos, académicas y profesionales del departamento, ya que requiere cambiar las perspectivas de la educación: antes mirábamos el profesor y la enseñanza, ahora dedicamos la atención al aprendizaje del estudiante», explicó.
Asimismo, aseguró que otras disciplinas de la facultad se encuentran en camino de someterse a esta acreditación.
Por su parte, Ximena García Carmona, directora del Departamento de Ingeniería Química, expresó su alegría y satisfacción por el logro. «Es algo que deseábamos fervientemente, pero que nos parecía casi imposible de alcanzar, por lo que significan estos procesos».
En cuanto al futuro, García dijo sentir la gran responsabilidad de «conservar todo este estilo nuevo de trabajar, los aspectos relacionados con la docencia, que tienen que ver con el análisis, evaluación y desarrollo continuo de procesos de revisión y de cuantificación de la calidad con la cual estamos formando a nuestros estudiantes, a nuestros futuros ingenieros químicos».