Este miércoles se presentó en el Club Concepción una nueva versión del Informe Económico Regional, publicación semestral anclada al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC.
En la presentación, el director del Informe, Iván Araya Gómez, destacó la importancia de dar a conocer estos escenarios económicos con la opinión pública y explicó que el crecimiento económico tendrá tasas cercanas al 2%, siendo lo más optimista posible.
El investigador indicó que “2025 será un año con varios riesgos e incertidumbre, tanto a nivel internacional como nacional y regional, que complican los potenciales escenarios y proyecciones para el año. Aparte de los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente, que todavía estarán presentes este año con efecto en los precios de la energía y presiones de inflación de costos, el inicio de la presidencia de Trump en Estados Unidos tendrá impactos sobre el valor del dólar, las tasas de interés y el comercio internacional, afectando el crecimiento de corto plazo y la inflación”.
Considerando lo anterior, y en cuanto a los desafíos a nivel local, el académico explicó que el sector privado necesita certezas, estabilidad y apoyos del Estado. Por lo mismo, valoró el desarrollo del Plan de Fortalecimiento Industrial.
En esa misma línea, Iván Araya señaló que las universidades tienen “un rol importante” en la innovación regional y precisó que desde la UdeC se generan propuestas en sectores donde puede haber innovación tecnológica que aporte nuevas oportunidades para la matriz productiva local.
Por último, el académico planteó que a la academia, y particularmente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, le compete “hacer proyecciones y plantear espacios de diálogo y encuentro” que sirvan de insumo para la construcción de políticas públicas.
Por su parte, el subdirector del Informe Económico Regional, Claudio Parés Bengoechea, explicó que la moderación del crecimiento tiene que ver con la caída en los niveles de consumo e inversión y, considerando que el Estado ya está en sus límites de gasto fiscal, el desafío es que estos factores “recojan el guante del crecimiento”.
Parés agregó que “tenemos que hacernos cargo como sociedad, ya sea como consumidores o inversores, de tirar el carro. De lo contrario, no vamos a crecer”.
En cuanto a las cifras de crecimiento presentadas por el Informe, el académico indicó que una postura optimista para Biobío es mantener el crecimiento y que no suba el desempleo.
Finalmente, Valentina Pinto Leiva, investigadora y encargada del área de Comercio Exterior del Informe Económico Regional, relevó la importancia de conocer los escenarios internacionales “ya que la región del Biobío es exportadora”, y los principales socios son Estados Unidos y China.
Entre las personas que asistieron a la actividad, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda, valoró la información recibida por parte de la Facultad y destacó los avances del Plan de Fortalecimiento Industrial, considerando que Biobío es la única región del país que cuenta con esta iniciativa.
Por último, el Informe Económico Regional concluye que, “en virtud de una mirada más integral, propender a mejorar la competitividad es crucial para maximizar los beneficios de un escenario competitivo en constante y vertiginoso cambio y construir así un desarrollo armónico, sostenido y orientado al futuro, que reimpulse la economía regional”.
Revisa el informe completo.