Un 6,1% bajaron en Chile las denuncias y casos por discriminación contra las personas LGBTIQA+, siendo 1.046 los atropellos homo/transfóbicos, aunque aumentaron los crímenes de odio, según el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El informe calificó al 2022 como el año de la “igualdad legal”, pues se eliminó del ordenamiento jurídico la única ley vigente que sancionaba a las personas en razón de su orientación sexual, el artículo 365 del Código Penal, en un contexto donde se registraron otros 35 hitos favorables a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer, asexuales, no binarias y otros (LGBTIQANB+), destacando un buen desempeño de los poderes Legislativo y Judicial que permitieron concretar demandas históricas del movimiento social.
“En términos generales y transversales dos elementos explican la merma general de los casos y denuncias por discriminación”, detalla el informe.
“Por un lado, la existencia de 18 leyes que protegen a las personas LGBTIQANB+ de las exclusiones sumada a la ausencia de normas que estigmaticen o sancionen en razón de la orientación sexual o identidad de género, están haciendo efecto y presión en los sectores que persisten en discriminar, así como contribuyendo a profundizar el cambio cultural a favor de la igualdad y la inclusión que en las últimas tres décadas siempre ha venido en ascenso”, señala la investigación
Las cifras de la discriminación
A nivel nacional los 1.046 atropellos a los derechos humanos de la personas LGBTIQANB+ se dividen en 6 asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos para las víctimas, 3 atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones laborales y 52 educacionales, 22 campañas o movilizaciones homo/transfóbicas, 246 episodios de discriminación institucional, 56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado, 137 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 405 discursos de odio y 1 abuso en el campo de los medios, la cultura y el espectáculo.
El 38% de los casos de discriminación del 2022 afectó a todas las personas LGBTIQANB+, sin distinción, mientras que el 13% dañó exclusivamente a lesbianas; el 19% a gays y el 30% a trans.
En lo referente a gays o lesbianas, los casos o denuncias de discriminación mermaron un 4% y un 8% en comparación al 2021, en forma respectiva, y los atropellos a la diversidad sexual y de género como conjunto decrecieron un 36% en el mismo período.
“Solo en el caso de la población trans hubo un aumento del 145% de los episodios y denuncias por discriminación, alza explicable por temas muy puntuales. Del total de abusos, 104 fueron reacciones de odio contra la actriz Daniela Vega luego de que fuera considerada una de las mujeres más influyentes por parte de Forbes Chile, mientras 118 ocurrieron al interior del Congreso Nacional cuando algunas autorizades rechazaron la discusión de dos proyectos de resolución (ambos aprobados) y un proyecto de ley (aún en trámite) que apuntan a mermar la transfobia en el campo de salud”, se lee en el documento.
Un total de 48 instituciones y 767 personas fueron las victimarias o responsables de los atropellos conocidos en 2022 a lo largo de todo el país.
Distribución geográfica: Biobío, disminuyeron las denuncias y casos
Las regiones que concentraron la mayor cantidad de casos o denuncias por discriminación en 2022 fueron Valparaíso (29,92%), Metropolitana (18,64%), Biobío (1,81%).
En 5 de las 16 regiones del país subieron las denuncias o casos de discriminación y en 9 bajaron, mientras en 2 (Metropolitana y La Araucanía), no hubo variaciones.
“Biobío es una de las regiones donde más disminuyeron los casos y denuncias por discriminación. Debido a que el nivel de denuncias ha sido tradicionalmente bajo en casi todas las comunas de la Región, exceptuando a Concepción; todavía es una interrogante saber si esta merma efectivamente da cuenta de un descenso de los niveles de homo/transfobia o si solo estamos en presencia de una localidad donde las personas tienen temor a reportar los atropellos”, señaló el Movilh.
En 2022, del total de casos de discriminación, el 39% tuvieron lugar en redes sociales; y en menor medida en medios de comunicación de alcance nacional, mientras que en 2021 esa cifra era del 31% y en 2020 del 26%.
Revisa aquí el informe completo.