La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, realizaron una visita técnica a la planta Nestlé de Los Ángeles, para conocer la solución que permitirá abastecer de gas natural a la comuna, mientras finalizan los trabajos de reparación del gasoducto ubicado en el sector Santa Melania en Laja, el cual se dañó durante el sistema frontal que afectó a la zona durante el fin de semana pasado.
La Seremi de Energía enfatizó que los habitantes de Los Ángeles no tendrán interrupciones del suministro, pese a que el ducto de gas afectado aún no está operativo. “El objetivo es garantizar el abastecimiento a los clientes mediante esta planta de regasificación, la cual se encuentra operativa e inyectando gas a la red de distribución”.
La seremi detalló el funcionamiento de la planta y explicó que aún no se puede acceder a las instalaciones del gasoducto, que aún se mantienen inundadas, impidiendo su revisión y evaluación de daños.
A su vez, el Director Regional de la SEC explicó que, “desde la rotura del gasoducto” han estado trabajando y supervisando las operaciones en el lugar, logrando seccionar el tramo dañado y “liberando de riesgo la zona”.
Colaboración público-privada
De acuerdo a lo señalado por las autoridades en el punto de prensa, para asegurar el abastecimiento normal a la comuna, la fábrica Nestlé de Los Ángeles facilitó la Planta Satélite de Regasificación, que se encuentra al interior de su complejo, para proporcionar gas natural a la comunidad, a la vez que continúa entregando energía limpia a sus operaciones.
Para la gerente de la Fábrica Nestle de Los Ángeles, Alejandra Pizarro, el trabajo realizado colaborativamente permitió gestionar un rápida solución ante la emergencia.
En este contexto, el gerente general de Gas Sur, Javier Roa destacó “el actuar colaborativo, lo que permitió entregar una solución a todos los clientes”.
Asimismo, Marcos Cvjetkovic, Gerente de Operaciones de Metrogas, empresa que apoyó con la solución técnica en esta emergencia, destacó la capacidad de reacción ante los eventos del fin de semana.
Cabe señalar que el ducto dañado corresponde a un ramal secundario del sistema principal (lateral Nacimiento) que abastece a Los Ángeles y, para lograr su normalización, se requiere reparar la estructura afectada, para luego realizar la evaluación que determine las causas de la falla, lo que permitirá evitar que situaciones como estas vuelvan a suceder.