El próximo Censo de Población y Vivienda 2023 busca producir información que actualice los datos sobre el tamaño de la población, hogares y viviendas existentes en el país. Además, en este proceso se apunta a generar información estadística sobre áreas geográficas y subgrupos de la población, entre los cuales se consideran los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente chileno.

Para cumplir con este objetivo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está invitando a todas las organizaciones mencionadas a incorporarse en la Participación Intercultural, por medio de una ficha que cada agrupación podrá completar con sus observaciones y sugerencias a las preguntas del cuestionario del Censo de Población y Vivienda.

La ficha es un formulario en el cual se presentan todas las preguntas del cuestionario censal. En ella cada organización podrá registrar sus observaciones y sugerencias a las preguntas, enunciados y categorías, e indicar, entre otras cosas, si existe necesidad de incorporar nuevas temáticas.

La Participación Intercultural se orienta a las comunidades, asociaciones y otras organizaciones de los pueblos indígenas y afrodescendiente chileno, sin la necesidad que cuenten con personalidad jurídica u otro tipo de acreditación formal.

En ese sentido, es fundamental que las organizaciones participen realizando observaciones y sugerencias que permitan que las preguntas del cuestionario del próximo Censo reflejen adecuadamente sus características, y su realidad social y cultural.

Para completar la Ficha existen dos vías:

  • Ficha online:

Para acceder a ella la organización tiene que ingresar al link: www.ine.cl/participacionintercultural. Allí encontrará la sección Ficha en Línea, con dos botones: Registre su organización y Accede a la Ficha de Participación Intercultural.

Lo primero que se debe realizar es el registro de la agrupación, con sus datos de contacto, dirección postal, cantidad de integrantes, información del representante, y además deberá generar un usuario y contraseña. Esto último le permitirá acceder a la ficha en línea e iniciar su llenado.

Dado que la ficha contiene 5 secciones y cada una de las preguntas consideradas para el cuestionario censal, el proceso de llenado puede ser de manera gradual. La plataforma irá respaldando las observaciones y sugerencias que se vayan ingresando, lo que permitirá que los miembros de la agrupación puedan ir revisando de manera paulatina el contenido del cuestionario, e incorporando sus comentarios a la ficha en línea.

  • Ficha en papel:

Para recibir la ficha impresa se puede solicitar directamente al Centro de Atención Ciudadana del INE al teléfono 800 361 777, el que derivará el requerimiento para hacer llegar de manera oportuna y expedita el instrumento a manos de los representantes de la agrupación. Su devolución al INE se puede concretar de manera gratuita por Correos de Chile, o llevando la Ficha directamente a los puntos de recepción confirmados, que están disponibles en la página web de la Participación Intercultural.

 

Cabe señalar que según el Censo de Población y Vivienda 2017, en Chile un total de 2.185.792 personas declaró ese año pertenecer a un pueblo originario, cifra que corresponde al 12,8% de la población efectivamente censada. De ellas, la mayoría respondió ser del pueblo Mapuche (1.745.147 personas, el 79,8%), Aymara (156.754 personas) y Diaguita (88.474 personas). Le siguen los pueblos Quechua (33.868 personas), Lickanantay o Atacameño (30.369 personas), Colla (20.744), Rapa Nui (9.399 personas), Kawéskar (3.448 personas), Yagán (1.600) y otros (28.115).

Estos antecedentes se obtuvieron con la recolección del Censo, por lo mismo, contar con un cuestionario censal que refleje adecuadamente a los pueblos es muy importante.