El debate en curso en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados mantiene en alerta al sector industrial del Biobío. Específicamente, la reciente aprobación de la Ley de Fraccionamiento de la cuota global de captura y su efecto en las pesquerías de jurel y merluza.
A través de una declaración pública dada a conocer esta semana, Pescadores Industriales del Biobío expuso que “lo aprobado afecta directamente la disponibilidad de pesca para la producción de alimentos del mar, pues al aumentar la porción artesanal, esos recursos sólo pueden utilizarse para fabricar harina de pescado, en el caso del Jurel. Las plantas productoras de harina requieren mucho menos mano de obra que las de consumo humano, por ende, habrá una grave afectación en el empleo en Talcahuano y Coronel, fundamentalmente”.
Respecto de la merluza común, sostienen que “la disminución en un 50% la cuota para el sector industrial significará un durísimo nuevo golpe para Talcahuano, pues en dicha comuna se procesa esa pesca exclusivamente para consumo humano con valor agregado, mayoritariamente por mujeres y jefas de hogar”.
En entrevista con Radio UdeC, Verónica Ceballos, gerente de Asuntos Públicos de Pescadores Industriales del Biobío, explicó los alcances técnicos y reiteró la preocupación del gremio por “la aprobación muy rápida de una ley que tiene un efecto muy negativo para la Región del Biobío”.
“Esto significa un retroceso desde el punto de vista alimentario para nuestra región y para Chile”, aseguró.
La reducción de la cuota industrial para la merluza común, planteó, aumentaría la crisis de empleo en Talcahuano al poner en riesgo la continuidad operativa de PacificBlu, “empresa que, además, es la que abastece con alimentos a los centro educacionales de Junaeb”.
Junto con apuntar al “desconocimiento” de los parlamentarios de otras regiones que intervienen en esta discusión, Ceballos afirmó que “creemos que esta es más una estrategia política que pensar en el bien pesquero del país y de la región (…) como pesca industrial somos un motor de desarrollo que aporta a las comunas”.
La expectativa, adelantó, es que esto pueda revertirse en las próximas etapas del trámite legislativo.
La representante de la pesca industrial se refirió a la “contradicción” del Ejecutivo en esta materia, simbolizada en el ministro de Economía, “que con una mano está en la Región del Biobío con este plan de fortalecimiento (de la industria regional), pero él en el Congreso, con sus parlamentarios, están impulsando esta ley de fraccionamiento que efectivamente va a afectar a la región”.
Mientras la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, preocupa al sector industrial, desde el Senado llegan noticias más favorables con el ingreso del proyecto de ley que busca recuperar la captura de la jibia a nivel regional. Sobre este tema, Verónica Ceballos recordó que se trata de una iniciativa que sólo requiere de la “voluntad política” para avanzar y activar 1.700 puestos de trabajo en la zona.
Finalmente, respecto del Plan de Fortalecimiento de la Industria Regional, declaró que “esperamos que avance, que se puedan concretar estas medidas a la brevedad. Hoy, Biobío necesita medidas que permitan salir de esta crisis económica y de desempleo que afecta tanto”.
Escucha aquí la entrevista completa: