De manera positiva fue recibido, por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (FESIP), el histórico incremento de 23% que experimentará durante este 2023 la cuota chilena de captura de jurel en el océano Pacífico Sur, situación que permitirá elevar las toneladas anuales del país hasta 716 mil 758. Lo anterior, en acuerdo con los integrantes de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), quienes sustentaron la decisión en la recuperación que el recurso ha experimentado tras la aplicación de los fraccionamientos.
La negociación emprendida por la delegación nacional, según manifestó este jueves el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, buscaba alcanzar una asignación acorde con la participación efectiva del país en la actividad pesquera.
El principal punto a favor de esta idea sería la positiva situación del jurel en nuestra zona, especie que tras una década de baja por sobreexplotación recobró parte de su capacidad productiva de la mano de las reglas de control de capturas y los planes de recuperación implementados. Ello fue corroborado por el comité científico de la OROP-PS, que tras calificar como «saludable» el estado del recurso, aumentó la cuota general para todos los países.
«El stock se estimó subexplotado, con una biomasa desovante muy superior a la que corresponde al rendimiento máximo sostenible y con una mortalidad por pesca muy inferior a la que genera dicho rendimiento», fue parte de lo que expresó Salas en la oportunidad.
Horas más tarde, la FESIP, organización que agrupa a unos 2 mil trabajadores industriales pesqueros pertenecientes a ocho sindicatos de la región del Biobío, valoró la cuota obtenida, dado que, a su juicio, robustece el piso de negociación de los empleados ante las compañías. En esa línea, la presidenta de la entidad, Juana Silva, llamó al Congreso a mantener las medidas de fraccionamiento en la pronta discusión de la nueva Ley de Pesca.
A propósito del debate por la nueva legislación, cabe destacar que el subsecretario de Pesca ya se había referido al tema, cuando manifestó su intención de resolver la «inequitativa» distribución del incremento, ya que el sistema de fraccionamiento actual sería «desfavorable para los pescadores artesanales». Ello, prometió, «se abordará en el proyecto de ley que presentaremos este año».