Buenas perspectivas dejó la primera jornada de diálogo convocada por la Subsecretaría de Pesca, la que forma parte del proceso consultivo que la entidad se encuentra realizando previo a la elaboración de su propuesta de nueva Ley de Pesca. La instancia se suma a los 26 encuentros ya realizados junto con pescadores artesanales y sindicatos de trabajadores industriales de todo el país.
La visita fue valorada por la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, quien detalló que como asociación esperan que este el nuevo instrumento sea construido de manera colaborativa, para que así mantenga «la certeza jurídica» que permite a las productoras de alimentos proyectarse en el tiempo.
Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, aseguró que las diferentes industrias pudieron entregar «sus puntos de vista» en el encuentro, el que también le permitió conocer de cerca las realidades de la planta de jurel congelado de Camanchaca y de las instalaciones de la empresa Orizon, ambas ubicadas en la comuna de Coronel.
Consultado por la anulación de la Ley de Pesca y la generación del nuevo instrumento, la autoridad política afirmó que el Gobierno se encuentra trabajando ambas líneas de acción.
La visita oficial también consideró un chequeo de las unidades de congelado y apanados de merluza de la empresa PacificBlu, que abastece de alimentos a la Junaeb en nuestra zona. En cada una de estas plantas, la autoridad dialogó con trabajadores de las más de 6 mil 500 familias que en la región se relacionan con el rubro.