El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable de apremios ilegítimos a un sargento de Ejército, por un delito que perpetró mientras regía el estado de excepción establecido por la crisis social. Este uniformado le disparó con su escopeta a un civil en la Plaza Condell de la ciudad de Concepción. La oficina de Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.
La jefa de la sede del INDH, Carolina Chang, indicó que “estamos conformes con la condena que ha establecido el tribunal de Concepción, toda vez que ésta ha sido nuestra apreciación punitiva desde el inicio de estos hechos. Hubo un uso desproporcionado de la fuerza de parte del funcionario militar, que terminó con las lesiones graves de la víctima. Durante todos estos años hemos ido apuntando junto al Ministerio Público a lograr una condena efectiva”.
Estos hechos ocurrieron durante la tarde del 22 de octubre de 2019, cuando regía el toque de queda. En las cercanías de la Plaza Condell la víctima recibió un disparo, en circunstancias que ya se encontraba bajo la custodia de la patrulla militar que lo había detenido.
A causa del escopetazo, la víctima debió ser operada para sacarle la munición que se había alojado en una de sus piernas. Quedó con una secuela funcional permanente: deterioro físico en la pierna derecha, lo que se tradujo en una importante limitación cuando tiene que caminar en terrenos irregulares o en escaleras, quedando impedido para seguir trabajando en lo que se desempeñaba.
La sentencia será dada a conocer el próximo jueves 22 de junio.