Con los objetivos puestos en las elecciones de los miembros del órgano constituyente fijadas para el próximo 11 de abril, Independientes No Neutrales dio a conocer las primeras cuatro precandidaturas del Distrito 20 que se perfilan para luchar por un cupo en la Convención Constitucional. Este lunes, y a través de una transmisión online, el grupo integrado por personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil y en la academia -y que se autodefine como «diverso, transversal y comprometido con la actividad pública»– mostró parte de las ideas que sustenta su proyecto político.
Durante la presentación, Paulina Astroza, académica de la Universidad de Concepción y vocera de la iniciativa en las regiones de Ñuble y Biobío, expuso que las candidaturas independientes «no tenemos la cancha pareja, no podemos pactar con otras listas, y lo que se nos exige en cuanto a firmas es muy alto».
Paulo San Martín (33) fue el primero en contar cuáles son las aspiraciones que lo motivaron a poner en marcha una precandidatura. El arquitecto, que reside en el centro de Concepción, se cataloga como un «sobreviviente de un modelo que se ha comido los sueños de muchas personas» y planteó que «la política trasciende al concepto netamente partidista».
Otra de las postulantes es la académica de la Universidad del Bío-Bío, Magaly Mella (46). Actualmente se desempeña en el Centro de Estudios Urbanos Regionales de esa casa de estudios y detalló las tres ideas fuerza que, desde su punto de vista, son imprescindibles para la redacción de una nueva Carta Magna.
El ingeniero comercial Jorge Condeza (57) también entró a la carrera por un cupo a la Convención desde la tribuna de Independientes No Neutrales. El ex concejal penquista, con trayectoria laboral en los rubros forestal y pesquero, apuesta por una Constitución «moderna, simple y sin letra muerta», por lo que entregó sus lineamientos al respecto.
El Distrito 20 cerró la presentación de sus precandidaturas con la abogada Tammy Pustilnick (33). La cofundadora de Descentralizadas enfocó su discurso en la importancia de la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las minorías, y -entre otros aspectos- argumentó que «en esta nueva Constitución tiene que haber diferentes miradas de género, sociales, culturales, pluriculturales, territoriales, de nacionalidad y también etarias».
Durante la transmisión, se informaron además los nombres de nuevos aspirantes a los Distritos 18, 19 y 25.
El Proyecto
A través de su sitio web, No Neutrales explicita que el una nueva Constitución tendrá un resultado legítimo «si una gran mayoría de personas proactivas e independientes suman su voz», sosteniendo que «el Estado está al servicio de las personas que, diversas en sus identidades, son iguales en dignidad y derechos; abogamos por un modelo de desarrollo inclusivo, sustentable y descentralizado; creemos en el respeto irrestricto de los derechos humanos universales e interdependientes; y en una democracia representativa y enriquecida con nuevos mecanismos de participación».