De la mano de su director de Operaciones, Óscar Sánchez, la plataforma de apoyo a emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción llegó hasta la ciudad de Gante en Bélgica, para participar del World Incubation Summit 2023, evento que se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo.
La cumbre organizada por UBI Global, compañía sueca, líder en evaluación y mapeo de la calidad en incubación, reunió a líderes(as) del ecosistema de emprendimiento e innovación y a representantes de las principales incubadoras y aceleradoras, para dar a conocer el World Benchmark Study 2021 – 2022, medición que analiza el impacto y rendimiento de estas instituciones, en la que también participó Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica.
En total, 109 entidades -pertenecientes a 56 países- fueron parte del estudio que ubicó a IncubaUdeC en el top 10 de mejores incubadoras apoyadas por universidades a nivel mundial. La medición divide a las incubadoras y aceleradoras en cuatro grupos: públicas, privadas, pertenecientes a un corporativo o a una universidad. Aspectos como el impacto que tienen los programas en el ecosistema, la capacidad de atraer a nuevos socios y de diversificar las fuentes de financiamiento, son algunos de los hitos considerados por el estudio a la hora de realizar la clasificación.
Para Óscar Sánchez, director de Operaciones de IncubaUdeC, “recibir este reconocimiento como una de las 10 mejores incubadoras universitarias a nivel mundial, me produce una mezcla de emociones. Por una parte, orgullo por el premio, pero también por el equipo que estoy representando, estando aquí en Bélgica, un equipo comprometido, apasionado y que tiene muy clara nuestra misión, que es impactar el emprendimiento de base científica tecnológica, entendiendo que estamos impactando personas, familias, que estamos generando nuevas oportunidades y que estamos llevando a emprendimientos al siguiente nivel”.
“Por otra parte”, continúa Sánchez, “también orgullo, porque en todos los rankings en los que hemos participado en los últimos años, nos hemos encontrado con un constante ascenso, lo que significa que vamos por buen camino. Es un desafío, porque queremos seguir haciendo las cosas bien, mejorando e impactando de manera positiva la vida de las y los emprendedores a los que apoyamos desde IncubaUdeC”.
En esta línea, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, manifestó que este reconocimiento ha sido el resultado de un trabajo intenso, sistemático, colaborativo y con un gran equipo de profesionales que hacen que las cosas sucedan.
Fue en 2017 cuando IncubaUdeC generó el primer acercamiento con la compañía con sede en Estocolmo.
“La necesidad de compararnos con las mejores incubadoras y aceleradoras a nivel mundial, tiene que ver con que constantemente estamos buscando mejorar todos nuestros procesos y la gestión que realizamos con las emprendedoras y emprendedores y una de las mejores maneras de realizarlo, es obteniendo las buenas prácticas de los mejores”, indicó Sánchez.