La plataforma colaborativa de participación e incidencia ciudadana Tenemos que Hablar de Chile, presentó en la Plataforma Digital de Participación Popular la iniciativa Nº 54.026 sobre “Participación incidente, plural e inclusiva en las decisiones públicas”, que busca fortalecer la participación ciudadana en diversos espacios públicos.
La propuesta de norma nace de la experiencia de la plataforma tras haber realizado diversos procesos participativos durante 2020 y 2021, donde más de 100.000 personas compartieron sus anhelos, ideas y opiniones sobre distintos temas a través de cabildos por videollamada, consultas digitales, entre otros, y cuyos resultados fueron presentados a los constituyentes en junio de 2021.
La iniciativa propone diversas maneras para mejorar la participación ciudadana, como por ejemplo a través de cabildos, diálogos o espacios en que las personas puedan dialogar y opinar sobre programas o planes a ser implementados por ministerios, subsecretarías, municipalidades, gobiernos regionales, entre otros organismos.
Asimismo, esta iniciativa podría materializar eventualmente que un grupo de personas pueda impulsar en el futuro una reforma de ley o referéndums revocatorios, con el propósito de que un número mínimo de ellas pueda someter a votación popular la revocación o modificación de una ley.
Esta propuesta señala formalmente que “el Estado tiene el deber de establecer diferentes mecanismos que aseguren la participación ciudadana incidente en los asuntos públicos”, esto a través de:
– Procesos de consulta ciudadana como cabildos, diálogos o consultas virtuales. El propósito es que las conclusiones de estos procesos puedan incidir en el diseño e implementación de los planes y servicios del Estado, adaptándose a las necesidades concretas de la ciudadanía.
– Referéndums revocatorios de normas, los cuales permitirían que un número mínimo de personas pueda someter a votación la revocación de una ley u otra norma.
– Iniciativas populares de norma, las que permiten que un grupo de personas pueda impulsar una reforma de ley o de la Constitución. Este mecanismo es equivalente a la iniciativa popular de norma actualmente implementada por la Convención.
La implementación de esta iniciativa busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en los procesos políticos, ya que Chile se ubica dentro del 30% de los países con menor confianza social del mundo.
Este proyecto corresponde a una de las 1.958 iniciativas populares de normas existentes, las cuales necesitan reunir 15.000 firmas antes del 1 de febrero, para así poder ser discutidas en alguna de las comisiones de la Convención. Si la comisión respectiva la aprueba, podría pasar al Pleno y, de aprobarse, estar en la propuesta final de nueva Constitución.
Si quieres apoyar este proyecto y conocerlo más en profundidad debes ingresar al siguiente link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/54026