Este miércoles el director regional (i) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, informó que el incendio forestal Mirador Santa Justina en Chiguayante ya se encuentra controlado luego de afectar, preliminarmente, 0,4 ha.
Si bien el incendio tuvo lugar en un predio de Bosques Arauco, la cercanía con el Parque Nacional Nonguén obligó a decretar alerta roja para la comuna de Chiguyante, pese a que este fue controlado durante la madrugada.
Bordeu agregó que el incendio llegó a pocos metros del parque nacional, por lo que reiteró el llamado a la prevención para evitar que ocurran nuevos incendios forestales.
Botón Rojo en Provincia de Biobío
Debido a condiciones meteorológicas que aumentan significativamente el riesgo de incendios forestales, la CONAF decretó la condición de Botón Rojo para este miércoles 4 de diciembre en las comunas de Cabrero, Los Ángeles, Cabrero, Quilleco, Tucapel, Mulchén, Yumbel, Negrete, Antuco y Laja.
Esta condición se traduce en un sistema predictivo de alerta que tiene por objetivo informar sobre la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios de gran envergadura, a partir de la evaluación de diferentes aspectos relacionados con las condiciones climáticas.
En ese sentido, para determinar si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar incendios forestales, el Botón Rojo analiza la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, humedad de combustible muerto, como vegetación seca y muerta y la probabilidad de ignición.
Por lo mismo, el director regional (i) de CONAF Biobío detalló que esta medida “implica no utilizar fuego en lugares que no estén específicamente habilitados para ello; si van a salir de excursión, llevar alimentos fríos y no encender fogatas; y si van a utilizar maquinarias que puedan generar chispas, despejar la vegetación que haya alrededor”.
Cabe señalar que esta iniciativa, además, busca que en días críticos se fortalezca la coordinación interinstitucional, el monitoreo y vigilancia, las campañas de sensibilización, la preparación de recursos y la activación de los Planes Comunales de Emergencias.