Junto a vecinos y vecinas de Santa Juana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y la alcaldesa Ana Albornoz, dieron el vamos oficial al primer servicio de transporte público rural subsidiado entre Concepción y Santa Juana.

Se trata de 23 buses nuevos, con sistema GPS integrado y sistema de grabación interna, y de los cuales seis son de alto estándar con piso bajo, aire acondicionado y wifi. Estos últimos tendrán definición horaria durante las próximas semanas, para circular de forma regular en horario punta entre las comunas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que, gracias a los contratos firmados y la regulación del servicio, las personas podrán conocer, a través de la app Red Regional, la frecuencia de los buses y, particularmente, aquellos con acceso universal.

El secretario de Estado agregó que se exigió a la empresa que ganara la licitación “la incorporación de mujeres conductoras y esto es muy importante porque han mostrado tener una conducción segura”.

La autoridad nacional de Transportes también detalló que la tarifa es “más barata que la anterior y, además, los adultos mayores de 65 años de edad podrán viajar en forma gratuita”.

Por su parte, la delegada Regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “un servicio de esta calidad era algo que a Santa Juana se le debía y nosotros como Gobierno estamos cumpliendo con esa promesa”.

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, precisó que “este proyecto nació a partir del subsidio del transporte rural mayor y pudimos desarrollar un estudio de movilidad en la comuna, que dio origen a esta iniciativa, financiada con la Ley Espejo del Transantiago”.

Junto con la modernidad en los buses, el servicio contará con beneficios tarifarios respecto a las tarifas anteriores: personas mayores de 65 tendrán una tarifa costo $0; las y los estudiantes pagarán un 33% de la tarifa adulto, es decir, $330; y el adulto una tarifa de $1000.

El trazado del servicio pasará por puntos relevantes de Concepción y San Pedro de la Paz como la Estación de Biotrén Juan Pablo II, Vega Monumental, Av. Los Carrera, Estadio Regional Ester Roa Rebolledo y Terminal de Buses Collao.