Este miércoles fue inaugurado el Borde Costero Plaza Fragata Reina María Isabel, el cual moderniza y pone en valor el sector, transformándose en un lugar para el deporte, entretención y esparcimiento para todos quienes habitan la comuna y también para los y las visitantes.
Se trata de 700 metros lineales, desde Puertos de Talcahuano hasta el estadio El Morro, los que incluyen gradas para contemplar el mar y actividades náuticas, rampa peatonal para acceder a la playa solanera y 20.000 m2 destinados para la circulación peatonal, explanadas, miradores, áreas de recreación y deportivas.
Todo equipado con mobiliarios urbanos, iluminación led y red eléctrica, con sistemas autónomos que indican evacuación en caso de emergencia.
Esta obra, impulsada por la Municipalidad y financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, tuvo un costo de $4 mil 119 millones.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, planteó que el mar no debe limitarse a la actividad económica y que “esta nueva y remodelada costanera permite avanzar hacia ese desarrollo que implique utilizar los espacios públicos para el turismo”.
Junto con agradecer a quienes hicieron posible este hito, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la posibilidad de fomentar el desarrollo de actividades recreativas, culturales y deportivas.
Asimismo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, valoró que este tipo de proyectos “nace desde la necesidad de las comunidades de conectarse con el mar”.
Segundo tramo hasta Caleta El Morro
En la instancia, además, se anunció que la segunda etapa del proyecto, que considera un paseo desde el estadio El Morro a la caleta del mismo nombre, comenzará a ejecutarse durante el segundo semestre.
El jefe comunal destacó que el proyecto permitirá desarrollar “un paseo y una playa de 360 metros lineales, que puede ser utilizada por actividades deportivas náuticas”.
La ministra López, en tanto, resaltó el hecho de que “todas las ciudades costeras puedan contar con estos espacios y disfrutar nuestra costa”.
La secretaria de Estado planteó además que “el desarrollo territorial que tiene esta región es muy importante y es necesario acelerar al máximo las obras públicas que nos permitan abordar esa situación”.